jueves, 5 de mayo de 2016

Synfig Studio #4: Splines

Hoy continuamos repasando las herramientas fundamentales de Synfig Studio: vamos a crear formas complejas con los splines.







Pero antes de entrar en materia, paso a aclarar un punto de cierta confusión que, involuntariamente, introduje en el anterior capítulo, a cuenta del concepto de "fotograma clave" y "waypoint". Como bien han señalado a través de los diversos métodos de contacto del blog, el concepto de "fotograma clave" en Synfig es diferente del que manejo yo en los vídeos:



Como de costumbre, tengo que agradecer la predisposición de los seguidores del blog para corregir, ampliar o mejorar los contenidos que ofrezco, sobre todo cuando cometo algún error o desajuste conceptual, como es el caso. Para el que tenga alguna duda, la cuestión es como sigue: Cuando en el vídeo anterior me refiero al concepto de "fotograma clave" empleo una terminología común a NLE (Non Lineal Editor, en cristiano "editores no lineales") como Cinelerra, Kdenlive, etc. En estos editores, un fotograma clave es aquel fotograma en el que hemos introducido un cambio que se graba y que se toma como referencia para un cambio "en transición" hacia otro fotograma clave. Es decir, que si quiero oscurecer una imagen progresivamente, puedo introducir un efecto de luminosidad con un par de fotogramas clave: uno inicial que indique el nivel de luminosidad inicial, y otro un poco más adelantado en el timeline que indique la luminosidad mínima. El software se encargará de hacer los cálculos necesarios para que automáticamente los fotogramas que se encuentren entre estos dos presenten una luminosidad progresivamente inferior. Vamos, lo que se denomina un "fundido a negro" mondo y lirondo.




Pues bien, este concepto tan simple se complica un poco en Synfig, y no sin buenas razones; aunque, en mi opinión, el resultado puede ser un poco confuso, y me temo que yo no he contribuido precisamente a clarificarlo.

Lo que ocurre en Synfig es que se manejan varios conceptos diferentes. En primer lugar, el hecho de que Synfig está pensado para manejar cantidades ingentes de "objetos" en pantalla, bien sean dibujos hechos por nosotros, gráficos renderizados o rasterizados que hayamos importado, etc. Cada uno de estos elementos debe contar con sus propias características de animación que deben ser representadas de alguna manera. Para estos menesteres Synfig emplea los denominados Waypoint, que es lo que yo, desafortunadamente, he denominado como "fotogramas clave". ¿Por qué digo "desafortunadamente"? Pues porque Synfig usa esta denominación para otro concepto... y es que en Synfig contamos con una ventana (que se llama así, "fotogramas clave") que sirve para marcar determinados fotogramas dentro del timeline y darles una descripción. Para liar más las cosas, estos fotogramas clave pueden tener sus propias propiedades de animación, con sus correspondientes waypoints. Además, los fotogramas clave se representan en el timeline (ver imagen siguiente) como líneas verticales de un color claro y con triángulos en la parte superior que indicar diferentes tipos de estados (activado, desactivado, etc.).


En rojo, el panel de fotogramas clave, y en verde, el de waypoints en timeline. Los waypoints son los cuadraditos marrones (pueden tener otras formas y colores) y los fotogramas clave son las líneas verticales grises).

Sigo sin tener muy claro si la denominación del panel como "fotogramas clave" es la más correcta, porque lo cierto es que el concepto de animación que tiene Synfig es, lógicamente, muy diferente a la "animación" que se puede introducir en un NLE. De forma que, de ahora en adelante, me ceñiré a la nomenclatura que impone Synfig y llamaré a las marquitas del timeline "waypoints", sin más.

Aclarado este punto, pasamos al tema de hoy, las splines. no hay mucho misterio con estas splines si estamos acostumbrados a trabajar con Inkscape, Photoshop, Gimp o en general cualquier editor gráfico de imagen que se precie de serlo. Estas splines son simplemente curvas complejas con un alto grado de adaptabilidad y formas posibles, fácilmente editables gracias a tiradores o nodos.

Esta vez me voy a adelantar a las puntualizaciones: en adelante denominaré a estas formas indistintamente "splines" o "curvas Bézier". Y sí, sé que son conceptos diferentes, que tienen un montón de implicaciones a nivel matemático y cosas así. El caso es que durante mucho tiempo he conocido y denominado simplemente como "curva Bézier" a "unas cosas con forma de curva que se pueden modificar mediante tiradores", sin profundizar más en el origen del nombre ni sus implicaciones técnicas. Cuando me he encontrado con las splines en Synfig, mi cerebro ha reaccionado con un "ah, vale, igual que las Bézier" y no le he dado más vueltas, así que probablemente a lo largo de los siguientes vídeos use un nombre u otro indistintamente. Si estáis interesados en estas cosas, os recomiendo un artículo como este, o una discusión como esta, para comprender porqué, en la práctica, la diferencia no es tan rabiosamente importante.

Como veis, esta entrada es casi un "disclaimer" terminológico, pero creo que es necesario precisar en la medida de lo posible; en lo que se refiere a las splines propiamente dichas, no hay mucho que añadir, salvo el detalle, y esto sí que es importante, de que los splines (y cualquier otra forma que hagamos en Synfig) son en realidad la combinación de tres figuras diferentes, como explico en el vídeo. Y esto sí que tiene consecuencias prácticas, tanto en el lado bueno como en el lado malo. En cuanto a lo negativo, cada vez que añadimos una figura a nuestras composiciones, y si no le indicamos lo contrario al programa, estaremos añadiendo nada menos que tres capas nuevas a nuestro lienzo, la de área y las dos de contorno. Esto implica que nuestro panel de capas se puede ver superpoblado en menos que canta un gallo, con la complicación que esto supone. Por suerte, en Synfig disponemos de recursos para gestionar esta abundancia de capas, y los veremos en su momento. Por cierto, que cuando digo tres capas, me refiero a las que hemos visto en el vídeo de hoy; en Synfig podemos crear también gradientes o plantas (sí, he dicho plantas) seleccionando los botones correspondientes. Sobre esto, por supuesto, también habrá el correspondiente vídeo explicativo.

Por otro lado, esta posibilidad de crear formas diferentes con un solo trazo nos permite conseguir resultados muy variados de una manera rápida y eficiente, con el consiguiente ahorro de tiempo que esto supone. En realidad, Synfig tiene unos principios de diseño con los que me siento muy cómodo, pues su filosofía es la de un buen editor complejo: nos da herramientas no encaminadas directamente a conseguir un fin determinado, sino herramientas generales que, si sabemos manejar, nos permitirán infinitas posibilidades.

Creo que esto es todo por hoy. Como estaréis comprobano, Synfig no es precisamente un programa sencillo de comprender de buenas a primeras, y el trabajo de este vídeomanual promete ser de los de larga, muy larga duración. Tan solo lamento que no sea un experto en el manejo del programa, para no incurrir en estos errores de concepto, de uso o sencillamente causados por mi pobre conocimiento, que además me obligan a kilométricas correcciones. Ojalá más gente se vaya animando a publicar cosas sobre este y otros programas, pero de momento seguiré encargándome yo de Synfig hasta que alguien coja el testigo...

Todos los contenidos de este blog se ofrecen de forma gratuita y se pueden distribuir libremente. Si piensas que lo merecemos, puedes hacer una donación para el mantenimiento de este blog (o tomarnos una caña a tu salud) haciendo clic en el siguiente botón: