miércoles, 23 de abril de 2014

Cinelerra #21: Plugin Banana Blue



¡Hasta Cinelerra se actualiza de vez en cuando! Uno estaba emocionadísimo estos días esperando la nueva versión de Ubuntu, cuando de repente me he encontrado esta sorpresa tras un rutinario "sudo apt-get update"... y la sorpresa de encontrar a Cinelerra entre los candidatos a recibir novedades ha pasado a auténtico pasmo cuando lo que me he encontrado es un pedazo de plugin que cubre una necesidad perentoria de nuestro editor de vídeo: la edición local de la imagen mediante selecciones basadas en HSV. 
Lo cierto es que Cinelerra ya va pidiendo a gritos un lavado de cara general, y no solo en lo que a aspectos estéticos se refiere (que también, bendita interfaz); las necesidades de los editores de vídeo, tanto amateur como profesionales, van aumentando conforme avanza la tecnología, y hay elementos en los que Cinelerra parece anclado que deberían progresar. Además de cuestiones relacionadas con las compatibilidades de codecs (una rémora del programa, que tiene algunas soluciones, pero que sigue haciendo el trabajo bastante incómodo según los casos), a Cinelerra le hacen falta mejores herramientas, en especial las relacionadas con el tratamiento de las propiedades de color, brillo y saturación de la imagen, así como con las selecciones locales. No nos equivoquemos: Cinelerra ya tiene herramientas para trabajar todos esos aspectos, pero otros programas, profesionales o no, han ido incorporando interfaces de uso mucho más completas, fáciles de comprender y funcionales.


Banana Blue parece ir en esta línea, por suerte. Se trata de un plugin que cubrirá gran parte de nuestras necesidades de "edición fina": bajo este término se cobijan conceptos como la edición de luminosidad por zonas o la aplicación de efectos especiales de color, por ejemplo. Y precisamente esta clase de tareas se han puesto muy de moda en los últimos tiempos, por un lado debido a la influencia de las "nuevas" técnicas de revelado fotográfico, y por otro a causa de las propias producciones cinematográficas industriales, que abusan de esta clase de artefactos visuales.
Así pues, tenemos que estar contentos de contar entre nuestras herramientas de trabajo a este plugin de desafortunado nombre. El plátano azul se va a convertir, estoy seguro de ello, en un compañero importante en el trabajo de edición de vídeo, especialmente en tareas creativas y artísticas. Y me alegro de ello, estoy convencido de que hay muchos genios desconocidos que pueden triunfar gracias a herramientas libres como esta. 

Todos los contenidos de este blog se ofrecen de forma gratuita y se pueden distribuir libremente. Si piensas que lo merecemos, puedes hacer una donación para el mantenimiento de este blog (o tomarnos una caña a tu salud) haciendo clic en el siguiente botón: