miércoles, 12 de febrero de 2014

Software Educativo en Linux #4: Marble


Después del repaso que le di el otro día a Stellarium me he quedado con ganas de más homenajes a programas clásicos del mundo GNU-Linux. Y si el otro día subíamos a las estrellas, hoy vamos a aterrizar sobre la superficie de nuestro planeta. Y si nos aburrimos, incluso podemos darnos un paseo por Venus, la Luna... hoy toca un poco de neogeografía con Marble.
Para los que os hayáis escandalizado con el neologismo, esto de la neogeografía es la forma en que se ha dado en denominar a las nuevas formas de creación, gestión y consulta de mapas que las nuevas tecnologías han proporcionado a los geógrafos; en especial las aplicaciones web, como Google Maps han revolucionado un mundo en el que estábamos atados a pesados atlas y aparatosos globos terráqueos, facilitando y extendiendo el conocimiento de la geografía mundial. Desde un punto de vista occidental puede que esto no se considere un hito, pero este que os habla, que ha trabajado con gente de países menos desarrollados, os garantiza que poner a disposición de la gente una forma de "sobrevolar" el mundo no tiene precio. Y si encima realmente no tiene precio, porque es gratis, como es el caso de Marble, mejor que mejor.



En cuanto al programa en si,  lleva en desarrollo desde 2005, y es uno de los que tiene un equipo más nutrido de desarrolladores en el proyecto KDE, que como sabréis, va bastante más allá del entorno de escritorio, e implica todo un ecosistema de aplicaciones diferentes. A pesar de ello (o gracias a ello), este programa es multiplataforma y está disponible en Windows y Mac-OS (y se rumorea que llegará una versión para Android). El proyecto está liderado por Torsten Rahn e Inge Wallin.
Las bases de desarrollo de esta aplicación también sirven para ilustrar muchos de los principios que presiden el desarrollo de KDE:

  • Ligereza: Marble está diseñado para correr en todo tipo de máquinas, estén o no a la última en tecnología. Los desarrolladores estiman un tiempo de arranque de entre 2 y 5 segundos. 
  • Adaptabilidad: Puede funcionar con aceleración gráfica 3D a través de OpenGL, o sin ella, a elegir. También cuenta con un mínimo de información preinstalada, que le permite funcionar sin necesidad de conexión a internet permanente. 
  • Versatilidad: Tiene acceso a múltiples fuentes de información: Wikipedia, OpenStreet, Mapas de Google, Rutas de GPS, etc. Además cuenta con integración en otras aplicaciones del entorno KDE, como Kalligra o Digikam, por ejemplo. 




De todas formas, y aquí ya me meto en cuestiones de opinión personal, de nuevo lo que más me gusta de este programa es la capacidad, compartida con Stellarium, de que la comunidad pueda participar en el desarrollo de Marble aportando sus propios contenidos. En este caso, tratándose de una aplicación geográfica, cualquiera puede aportar sus mapas mediante un mecanismo de creación muy sencillo: desde un servicio de mapas WMS, mapas online tipo OpenStreet o incluso sencillas imágenes .jpg podremos crear nuestros globos terráqueos personalizados.



Teniendo en cuenta este potencial, dejo en vuestras manos las posibilidades que, dentro del ámbito educativo, puede tener una aplicación como esta. Especialmente para historiadores: si algún profe de historia lee esto, que imagine lo que puede ser integrar una visión tridimensional del mundo con la información "plana" de servicios como geacron. Ahí dejo la idea. 

Todos los contenidos de este blog se ofrecen de forma gratuita y se pueden distribuir libremente. Si piensas que lo merecemos, puedes hacer una donación para el mantenimiento de este blog (o tomarnos una caña a tu salud) haciendo clic en el siguiente botón: