miércoles, 5 de febrero de 2014

Revelado Darktable: Puente



¡Nuevo revelado! El que os traigo hoy pone en práctica algunas de las técnicas que hace unos meses os mostraba con los estilos, aunque esta vez le añado alguna técnica de uso de máscaras y os demuestro para qué sirve eso del demosaico. El artículo va en relación con esto último, así que si no os interesa meteros en cuestiones técnicas, mejor que lo ignoréis del todo. Eso sí, esta vez os traigo un regalo... 
Vamos con lo del demosaico. En primer lugar, ¿de dónde viene este palabro? Permitidme por un segundo que eche mano de mi formación filológica: "demosaico" es un neologismo formado por la raíz "mosaico" y el prefijo "de", que tiene el significado de "eliminar" o "hacer desaparecer", igual que, por ejemplo, en la palabra "decapitar" (cortar la cabeza, algo muy útil para terminar con la corrupción política, por cierto). Así pues, "demosaico" viene a significar "terminar con el mosaico". ¿Qué mosaico? Pues este:

Matriz o mosaico Bayer. Fuente: Wikipedia
¡Matriz Bayer, volvemos a encontrarnos! Como ya sabréis, el filtro-matriz-mosaico Bayer es la forma en la que las cámaras fotográficas "distribuyen" la luz en su sensor de una forma organizada, de acuerdo con un patrón de colores. No me extenderé en la explicación sobre esta matriz, porque ya lo he hecho en el pasado, y con dos años de blog a mis espaldas ya puedo permitirme el lujo de citarme a mi mismo. Baste decir que los sensores de nuestras cámaras "rompen" la luz que entra por el objetivo y la distribuyen sobre un mosaico de píxeles. 
Pues bien, el demosaico consiste en volver a convertir esa información en una imagen, pasando de ser un "mosaico de datos/píxeles" en una superficie de "píxeles/puntos de color". El demosaico no es más que un algoritmo matemático que sirve para que los reveladores fotográficos (Darktable, Lightroom, Rawtherapee, todos) traduzcan la información en bruto que proporcionan los RAW y la puedan transformar en imágenes. Dicho de otra manera, el demosaico no deja de ser una operación matemática que sirve de intermediaria entre la información abstracta del RAW y la información "real" de una imagen visible en nuestros monitores. 
Lo interesante de estos algoritmos es que son complejos de narices, pues dependiendo de lo buenos que sean se pueden obtener resultados muy diferentes. El tema de los algortimos de demosaico es, en realidad, el Santo Grial del revelado digital, y el demosaico perfecto es un secreto bien guardado por cada fabricante. ¿Por qué? Porque afecta literalmente a todo: la forma de interpretar los colores, la luminosidad, el enfoque, el ruido... todo. En el vídeo os enseño cómo el demosaico influye en la intensidad del ruido, y como cambiando los parámetros podemos corregir bastante el ruido de una imagen sin la necesidad de emplear un plugin dedicado. 
¿Esto es una ventaja? Sí, y bastante grande. Si lleváis tiempo revelando conoceréis esta máxima del fotógrafo digital:
Cuantas más cosas haces, más se degrada la imagen
Esta máxima es fundamental; cuanto más se procesa una imagen más se degrada, no se puede añadir información a una foto, siempre eliminaremos datos. Y la degradación de los datos, queramos o no, siempre supone una pérdida de calidad. De modo que, cuanto menos procesemos más conservaremos los datos y, en ese sentido, siempre conviene que nuestros revelados sean conservadores. El sobreprocesamiento de la imagen, además de conducir a resultados horteras, supone que nuestras imágenes sean técnicamente peores y de calidad inferior. Siguiendo este razonamiento, la reducción de ruido es una de esas operaciones especialmente agresiva con la imagen: es una "machacadatos" profesional, a la altura de las bestias más descontroladas: el enfoque y las curvas. 

El demosaico, ese desconocido


En este sentido, el demosaico supone una ventaja sobre los plugins dedicados pues es una operación que siempre tiene que ocurrir, queramos o no. Sin demosaico no hay imagen, como he dicho antes. De forma que, dado que tendremos que aplicarlo queramos o no, es una muy buena oportunidad para aprovechar y disminuir la intensidad del problema que constituye el ruido. 
Además, imagino que ya sabréis que Darktable tiene una forma particular de aplicar los plugins: Se aplican siempre en el mismo orden, con el fin de maximizar la calidad final. Y el demosaico es de las primeras operaciones que se aplican, lo cual siempre es mejor que aplicar una reducción de ruido en otros momentos del revelado. 
Si venís de Lightroom estas cosas puede que os suenen a chino, y con razón. El demosaico es una opción que, en la mayoría de programas, permanece innacesible y oculta al usuario. Esto sucede básicamente porque la mayoría de programas usa solo un algoritmo de demosaico, y este no puede ser modificado. Sin embargo, en los programas libres (Darktable, Rawtherapee, y otros) se ponen a nuestra disposición varios algoritmos, y en muchos casos estos son configurables. Esto se hace porque los algoritmos usados en software libre también son software libre, con lo que, en este caso, tenemos una clara ventaja sobre los programas privativos. 
Para terminar, os aconsejo que tengáis esto en mente cuando reveléis con Darktable (o con cualquier otro programa que nos dé acceso al demosaico). Jugad con estos parámetros antes de empezar con el revelado propiamente dicho. Eso sí, poned la imagen en su tamaño real (escala 1:1) para que se perciban los sutiles cambios de color, enfoque y ruido. Toqueteando un poco, y con algo de experiencia, empezaréis a comprobar que este plugin es poderosísimo, y que mejora mucho los resultados. Naturalmente, en ocasiones tendremos que reforzar el trabajo con los plugins de ruido y enfoque correspondiente, pero en otros casos ni siquiera tendremos que preocuparnos por ello. ¿mola o no mola?

El tradicional "antes y después"
Y cambiando de tema, aquí va la sorpresa. Hablando con uno de los lectores, me he dado cuenta de que podría ayudaros un poco más en el conocimiento de este programa si comparto con vosotros los RAW que utilizo en mis revelados. No son obras maestras, como habréis ido comprobando, pero estoy seguro de que algunos de vosotros le encontraréis utilidad al hecho de juguetear con los RAW. Así que aquí os dejo el enlace de descarga de este puente de los enamorados:


Ni qué decir tiene que la foto es de dominio público y podéis hacer con ella lo que os dé la gana. No sé si esto equivale a una licencia Copyleft o GPL o como demonios se llame, el caso es que os la regalo, y ya está. 

Todos los contenidos de este blog se ofrecen de forma gratuita y se pueden distribuir libremente. Si piensas que lo merecemos, puedes hacer una donación para el mantenimiento de este blog (o tomarnos una caña a tu salud) haciendo clic en el siguiente botón: