jueves, 12 de diciembre de 2013

Revelado Darktable: Alhambra



Creo que va siendo hora de empezar a revelar en serio con este programa. El vídeo-manual, a falta de novedades consistentes en la evolución del programa, está más o menos completo, y lo que falta es ejemplificar con el programa a pleno rendimiento, haciendo ni más ni menos que lo que hago habitualmente con el: revelar fotos. 
Como es fácil de deducir tras ver el vídeo, para este revelado me he guiado casi por completo en la obra de Mellado, el más conocido de los apóstoles hispanohablantes del revelado por zonas (que no inventor, desde luego). Los principios de este método son bastante bien conocidos, y no he hecho más que ir aplicándolos con las herramientas que nos ofrece nuestro querido Darktable.
No puedo dejar de recordar todos los artículos y vídeos en los que he mencionado, inasequible al desaliento, que era necesario añadir estas herramientas (las selecciones locales) a la panoplia de nuestro revelador. Desde hace un tiempo en la rama inestable, y desde sólo unos días en una flamante Release Candidate, por fin han llegado las selecciones locales. Y creo que por fin ha llegado el momento de que os comente todas mis experiencias con estas herramientas. 

¡A la rica selección local!


Para resumir, diré que estoy bastante satisfecho. Las herramientas de selección son completas, funcionales y fáciles de manejar. Son ligeramente diferentes a sus homólogas de otros programas, pero tienen el suficiente "aire de familia" como para que la curva de aprendizaje no sea demasiado pronunciada. 
De todas formas, no es momento aún de echar las campanas al vuelo, algunas de las herramientas de selección van a requerir explicaciones más profundas y necesitaré algún vídeo específico para adentrarme en su uso. Me estoy refiriendo sobre todo a la herramienta de pincel, que tiene un funcionamiento bastante peculiar y, en mi opinión, "demasiado diferente" a la demostrada sencillez de los clásicos pinceles de Gimp, Photoshop y similares. 
En cualquier caso, os tengo que confirmar que estoy muy, muy, pero que muy contento con la posibilidad de revelar por zonas mis RAW, igual (o mejor) que en mis tiempos de software privativo. Ha pasado mucho tiempo, pero al final todo llega. Un año de estos terminará siendo el año de Linux, al tiempo.

Clic para ampliar



Todos los contenidos de este blog se ofrecen de forma gratuita y se pueden distribuir libremente. Si piensas que lo merecemos, puedes hacer una donación para el mantenimiento de este blog (o tomarnos una caña a tu salud) haciendo clic en el siguiente botón: