viernes, 15 de noviembre de 2013

Software Linux: Cover Thumbnailer



Al final esto de las miniaturas en Nautilus da para toda una serie completa; tras haber repasado cómo crear esas pequeñas imágenes para los archivos RAW y para los XCF nativos de Gimp, voy a dar un paso más y a enseñaros un sencillo pero efectivo programa que nos va a ayudar a crear carpetas especiales de música y fotografías, con sus correspondientes miniaturas para su  correcta identificación. Y, reconozcámoslo, para que el navegador quede más vistoso. Que no sólo de pan vive el hombre, demonios.

Cover Thumbnailer es un programa que vengo utilizando prácticamente desde que aterricé en el mundo Linux, y que desde hace un tiempo ha adquirido madurez suficiente como para convertirse en un añadido casi obligatorio para nuestros escritorios. 



La instalación no puede ser más sencilla, pues el programa se encuentra accesible en los repositorios principales de Ubuntu y podréis descargarlo directamente desde el Centro de Software (esta vez ni comandos de consola hacen falta, cada vez nos estamos volviendo más comodones). 

ACTUALIZACIÓN: Creo que se me ha ido la cabeza completamente con este programa... por lo visto no se encuentra en el centro de software, y hay que descargarlo desde PPA... aquí os dejo los comandos, junto con mis disculpas:

sudo add-apt-repository ppa:flozz/flozz
sudo apt-get update
sudo apt-get install cover-thumbnailer cover-thumbnailer-gui


Una vez instalado, accederemos a todas las opciones de personalización que incluye el programa, ordenadas por pestañas y cuyos usos describo en el vídeo. 
A todo lo dicho sólo tengo que añadir un par de observaciones. La primera de ellas es que el proceso de creación de miniaturas puede llevar un buen rato en función de la cantidad de archivos que se tengan que crear y de la propia capacidad de vuestro procesador, así que no os sorprendáis si tarda un poco más de la cuenta la primera vez. Además de esto, hay otro problema añadido, y es que cuando se crea una carpeta nueva, parece que el programa se queda un poco tonto buscando posibles candidatos para crear las miniaturas, pero al no encontrar ninguna la carpeta puede aparecer con un extraño símbolo, algo así:


Generalmente esto se soluciona después de darle un nombre definitivo a la carpeta, pero a veces puede quedarse "atascado" más tiempo. Nada que no se solucione por sí solo o tras un reinicio de la sesión, en cualquier caso. 
A pesar de este par de pequeños inconvenientes, el programa hace un trabajo estupendo y añade un toque estético a nuestro espartano navegador de archivos, algo muy de agradecer si tenemos en cuenta que Nautilus se está convirtiendo, con el paso del tiempo y las versiones, en un navegador cada vez más gris. Y no sólo por las miniaturas...

Todos los contenidos de este blog se ofrecen de forma gratuita y se pueden distribuir libremente. Si piensas que lo merecemos, puedes hacer una donación para el mantenimiento de este blog (o tomarnos una caña a tu salud) haciendo clic en el siguiente botón: