lunes, 25 de noviembre de 2013

Plugins Darktable: Ruido Perfilado


Después del pequeño desastre acaecido ayer, vuelvo a la carga. Para los que nos sepáis de qué hablo, me alegro de que no os hayáis enterado; a los que asististeis ayer a la fallida emisión en directo, os reitero mis disculpas. Así que para congraciarme con todos, os traigo un tutorial sobre Dt en formato tradicional, clic, ver, y listo. 
Este es un pequeño truco que por lo que he leído es el método más aceptado para terminar con la pesadilla del ruido utilizando nuestro revelador. Lo cierto es que desde que lo utilizo he solucionado un problema que venía padeciendo desde que uso métodos de revelado por zonas (usando los métodos de selección que vendrán en próximas versiones del programa) y que me generaban este tipo de defectos en la imagen, sobre todo al trabajar en color.



Lo bueno de este método, que implica unos cuantos pasos, es que obtenemos un gran control sobre el ruido de la imagen, algo muy importante si tenemos en cuenta que cuanto más intentamos eliminar el dichoso ruido, más fácil es que terminemos machacando el detalle de la foto. Al utilizar dos instancias con diferentes modos de fusión logramos controlar cómo y cuánto se va aplicar el filtro de reducción según los canales del modo LAB que más ruido tengan. Por cierto, que según lo que he comprobado, los que más afectados se ven son los canales de color, tomad nota de esto cuando empecéis a experimentar con el método. 

Comparativa del antes y después de la aplicación del método. Clic para ampliar


Ni qué decir tiene, este método puede combinarse con otras estrategias para limitar el efecto del plugin, como las selecciones condicionales o las futuras "máscaras" (todavía no tengo muy claro cómo denominar a las herramientas de selección). Podremos aplicar diferentes combinaciones de este plugin, aplicando un par de instancias en las luces y otro par en las sombras, por ejemplo. Como de costumbre, el uso de Dt es tan flexible que las combinaciones y trucos son prácticamente ilimitados. Así que os esperan tutoriales hasta el aburrimiento, advertidos quedáis... 

Todos los contenidos de este blog se ofrecen de forma gratuita y se pueden distribuir libremente. Si piensas que lo merecemos, puedes hacer una donación para el mantenimiento de este blog (o tomarnos una caña a tu salud) haciendo clic en el siguiente botón: