viernes, 8 de noviembre de 2013

Plugins Darktable: Perspectiva



Resulta curioso que una función tan importante como la corrección de perspectiva, y que además hace un trabajo tan bueno y con una interfaz tan inteligente, esté escondida en el interior de un plugin, el de Recortar y Rotar. Imagino que la premisa de mantener la interfaz general del programa lo más ordenada y minimalista que sea posible influye en este tipo de decisiones. Pero bueno, el caso es que la herramienta la tenemos ahí, en su discreta ubicación, y conviene aprovecharla al máximo.
La corrección de perspectiva forma parte de la serie de operaciones encaminadas a corregir determinados defectos de la imagen relacionados con su geometría. Dichas correcciones son, a grandes rasgos, las siguientes:
  • Corrección de la línea del horizonte
  • Encuadre
  • Corrección de distorsiones provocadas por la lente   
  • Perspectiva
Las dos primeras son nociones que se explican por sí mismas: es necesario que la imagen esté bien colocada, con un horizonte en paralelo al ancho de la imagen. En cuanto al encuadre, tiene más de artístico que de técnico, aunque es otra cuestión muy a tener en cuenta para extraer el máximo rendimiento estético a las fotografías. El tercer elemento, por su parte, engloba toda una serie de operaciones encaminadas a corregir una serie de defectos provocados por la construcción de nuestros objetivos: efectos de abombamiento o barrilete provocados por lentes tipo "ojo de pez" o teleobjetivos, aberraciones cromáticas, viñeteados... Por suerte, para todo esto contamos con diversas utilidades en Dt, que hacen un trabajo muy bueno en la mayoría de los casos. 
En cuanto a la perspectiva, es un defecto de las imágenes que puede ser causado por varios motivos, que de alguna manera combinan lo que acabo de mencionar: los errores de perspectiva, que hacen que las superficies aparezcan deformadas, inclinadas o con formas "extrañas" se debe en general a la posición desde la que tomamos la imagen, aunque también influye en este particular el tipo de objetivo que empleamos. La herramienta de perspectiva contribuye a corregir los defectos provocados por la primera causa. 
Su funcionamiento es bastante intuitivo, pues en realidad la interfaz consiste en una rejilla que representa la típica malla del modelado en tres dimensiones. Os dejo un par de capturas sobre fondo gris, para ilustrar esto:


Si entendemos esta interfaz como una red o malla en tres dimensiones, resulta más fácil comprender cómo funciona la herramienta: basta con localizar alguna referencia sobre la que situar la malla y adaptarla hasta que las intersecciones rodeadas en rojo encajen. Dt aplicará los cambios necesarios y el resultado será la imagen corregida convenientemente. 


En la foto anterior se puede ver el funcionamiento de la herramienta en condiciones reales. Evidentemente, este es un ejemplo sencillo, pues la estructura del edificio aporta las referencias necesarias para cuadrar la malla correctamente. No en vano esta es una herramienta muy necesaria precisamente en la fotografía de arquitectura, donde los errores de perspectiva son habituales y en absoluto deseables. 
Antes de terminar, un consejo, que además no menciono en el vídeo: el encuadre correcto de la malla no es una tarea sencilla, sobre todo si necesitamos una precisión exacta. Para ayudarnos un poco, lo mejor que que activéis las guías en el plugin de recortar y rotar, y elijáis la opción "rejilla". Las líneas nos darán una referencia muy cómoda en el caso de que la propia imagen no nos sirva de ayuda:


Como veis, el diseño de Dt encierra todavía unas cuantas sorpresas interesantes. De hecho, creo que el diseño de esta herramienta podría servir a otras aplicaciones libres como ejemplo. Si creéis que estoy pensando en Gimp, acertáis. 

Gimp, tronco, ponte las pilas...



Todos los contenidos de este blog se ofrecen de forma gratuita y se pueden distribuir libremente. Si piensas que lo merecemos, puedes hacer una donación para el mantenimiento de este blog (o tomarnos una caña a tu salud) haciendo clic en el siguiente botón: