viernes, 22 de noviembre de 2013

Manual Calibre #7: Descarga y edición de noticias



Como os vengo diciendo, Calibre es una caja de sorpresas de la que van saliendo como por ensalmo pequeñas funciones que mejoran y completan la experiencia de uso de un lector de libros electrónicos. Porque, si el lector sirve para leer libros, ¿no podríamos usarlo para leer el periódico? Imagino que este fue el razonamiento de los desarrolladores cuando se decidieron a crear la función de "fórmulas" en Calibre, con la que podremos convertir nuestro dispositivo en un cómodo "kiosco digital". 
Cuando uno se acerca por primera vez a esta función, ilusionado por su potencialidad, tiende a hacerlo con algo de miedo, pensando que probablemente sea algo demasiado complicado y requiera de conocimientos de edición HTML y esas cosas. Lo cierto es que con un poco de intuición es muy fácil montarse boletines, revistas o periódicos de una manera rápida y cómoda.


Si a esto le añadimos la posibilidad de editar la periodicidad de descargas de las noticias, así como la potencia en la gestión de los volúmenes que incorpora Calibre, llegaréis conmigo a la conclusión de que las posibilidades de uso de esta herramienta son ilimitadas. 
Además, su uso no se limita únicamente a servir como "codificador" de una fuente de datos para ser leída en un lector de libros electrónicos; el hecho de que todas las fuentes reciban el mismo formato, que la navegación por las diferentes noticias sea rápida gracias a los enlaces de hipertexto y la capacidad de escalado de los ficheros epub (es decir, que podemos redimensionarlos manteniendo el tamaño de fuente y  las proporciones del texto), pueden ser muy interesantes para leer nuestras fuentes de información habituales directamente en el escritorio. 
Por último, y para los más exigentes, Calibre proporciona la posibilidad de editar las fuentes de información con una vista avanzada del código en lenguaje Python. Como de eso no tengo ni idea, no sé si eso es algo bueno, malo, fácil, o difícil, pero sospecho que alguno de vosotros le encontrará utilidad. Y si os animáis a hacer un tuto enseñando cómo se editan, os lo agradecería...

Sin duda una fórmula de invocación al demonio mientras nadie me demuestre lo contrario


Todos los contenidos de este blog se ofrecen de forma gratuita y se pueden distribuir libremente. Si piensas que lo merecemos, puedes hacer una donación para el mantenimiento de este blog (o tomarnos una caña a tu salud) haciendo clic en el siguiente botón: