lunes, 4 de noviembre de 2013

Flujo de trabajo en Darktable #4: Exportación de imágenes


El paso final del procesado de la imagen, igual que en la crianza de un hijo, consiste en ponerle las maletas en la puerta y recomendarle encarecidamente que se busque la vida en otro lado, que con cuarenta y pico años ya va siendo hora de independizarse. Para los que piensen que esta metáfora no viene a cuento, les recomiendo que sigan leyendo. Comprobarán que, probablemente, tienen razón.
El problema con Darktable es parecido al de cualquier familia española que se encuentre en el trance de la emancipación del chaval (o chavala): ¿Le irá bien en la vida? ¿Llevará mudas limpias? ¿Terminará viviendo debajo de un puente, se cepillará los dientes regularmente? Por eso los papis (y mamis) se preocupan de crear las mejores circunstancias para que la ida del vástago sea lo más cómoda y segura posible.



La exportación de imágenes es la última e imprescindible fase de todo flujo de trabajo fotográfico. No en vano, los dichosos RAW no son precisamente el formato más adecuado para la visualización de imágenes: son pura información bruta, y no suelen tener, por si solos, demasiado buen aspecto. El problema, tanto para los papis como para los fotógrafos, es predecir qué será de nuestra creación: por suerte, y a diferencia de lo que ocurre con los churumbeles, con nuestras fotos podemos predecir más o menos cuál será su futuro y a dónde irán a parar. 
Básicamente las posibilidades son dos, como señalo en el vídeo: que la foto permanezca en el ámbito digital, o que vaya a plasmarse sobre un papel fotográfico. Es en este segundo paso donde las cosas se complican, y donde entran en juego conceptos esotéricos que dan mucho miedo: escalado, DPI, espacios de color... sobre algunas de estas cosas ya he hablado en otras ocasiones, así que me centro exclusivamente en cuál podría ser la mecánica para conseguir los mejores resultados posibles. 
En este punto nos topamos con un problema en Darktable: las opciones de exportación del programa son bastante limitadas en este terreno, un simple plugin dentro del módulo Mesa de Luz, que, en mi opinión, se queda un poco corto. 
El problema de fondo es el dichoso escalado. En las primeras etapas como fotógrafos aficionados este asunto no nos preocupa demasiado, pero cuando quieres alcanzar la perfección técnica (en un fútil intento de compensar la inutilidad artística), terminas descubriendo que si el tamaño de la imagen de salida no coincide con el del papel, toca ampliar o reducir la imagen; y como ya sabemos, todo proceso sobre una foto implica destrucción de datos... de forma que se impone que el tamaño de la imagen sea exactamente el mismo que el del papel, porque es cosa nuestra y queremos tener bajo control todos y cada uno de los pasos del proceso. 
Pero no terminan las complicaciones aquí: esto del escalado es un procedimiento muy agresivo, y todos sabemos que a las fotos no les gustan los procedimientos agresivos. Si a esto le sumamos el otro procedimiento agresivo, el enfoque, la cuestión se vuelve crítica. ¿Escalo y enfoco o enfoco y escalo? Mi propuesta es que primero escalemos y luego enfoquemos, y recomiendo usar Gimp para ambas tareas. ¿Quiere esto decir que con Darktable no se puede hacer lo mismo? No, en absoluto. Con Dt podemos conseguir resultados idénticos. Pero creo sinceramente que las interfaces que nos proporciona Gimp para la tarea del escalado de imágenes son más completas y sencillas de utilizar. 


Por cierto, no lo digo en el vídeo pero es importante tenerlo en cuenta: el escalado puede ser importante también cuando no vamos a imprimir la foto. Por ejemplo, cuando vamos a subir una imagen a la web, puede ser conveniente reducir su resolución, para que la imagen "pese" menos. En Darktable disponemos de un deslizador de calidad que sirve para esto, pero a veces tenemos que controlar los tamaños por exigencias de la web, o por otras razones. En estos casos también es importante adaptar el enfoque.
Por suerte, estoy convencido de que este artículo y su vídeo asociado quedarán pronto obsoletos, pues esta tarea de la exportación será, sí o sí, objeto de revisión y mejora en futuras versiones del programa. No sólo debería añadir más opciones que las que menciono (escalado con más unidades de medida, control de profundidad de puntos por pulgada), sino que deberían mejorarse las opciones para crear álbumes, galerias web, etc. Es cuestión de tiempo.

Todos los contenidos de este blog se ofrecen de forma gratuita y se pueden distribuir libremente. Si piensas que lo merecemos, puedes hacer una donación para el mantenimiento de este blog (o tomarnos una caña a tu salud) haciendo clic en el siguiente botón: