miércoles, 6 de noviembre de 2013

Conociendo el terminal #8: Limpieza de paquetes


Con este vídeo retomo una serie que había dejado un poco de lado en los últimos tiempos, y que espero ir completando poquito a poco. No en vano los linuxeros somos fieles defensores de esta herramienta con aspecto arcaico pero tan cómoda que es el bendito terminal.
En el tutorial describo el uso de unos cuantos comandos destinados a tareas de limpieza de paquetes en sistemas basados en Debian. Estos paquetes pueden ser de dos tipos: programas o librerías, siendo estas últimas pequeños programas que, comunicándose con el kernel, hacen funcionar las aplicaciones que usamos normalmente. En general estas tareas de limpieza no son críticas para el funcionamiento de nuestro sistema, pero sí puede ser aconsejable ejecutar alguno de estos comandos de vez en cuando para liberar espacio en disco.


Los tres comandos que propongo son "clean", "autoclean" y "autoremove". Los dos primeros son muy parecidos, pues ambos eliminan archivos temporales de la caché de programas de nuestro sistema. La diferencia entre ambos es muy sutil: "autoclean" elimina exclusivamente paquetes que ya no están disponibles en los respositorios en línea de nuestro sistema, por lo que se consideran completamente inútiles. Ambos comandos pueden ser útiles, pues la caché de sistema sin mantenimiento puede adquirir tamaños demasiado grandes y ocupar mucho espacio en el disco duro.
Estaréis agradecidos, después de una concatenación de vídeos de más de quince minutos, un tutorial sencillo y cortito...


Todos los contenidos de este blog se ofrecen de forma gratuita y se pueden distribuir libremente. Si piensas que lo merecemos, puedes hacer una donación para el mantenimiento de este blog (o tomarnos una caña a tu salud) haciendo clic en el siguiente botón: