lunes, 30 de septiembre de 2013

Vídeo-Distro #19: Ultimate Edition


La familia de Ubuntu es extensa como ella sola... Esta entrega de las vídeo-distros se la dedico a otro retoño ubuntero, bautizado como Ultimate Edition, en su edición 3.5. Una distro que se caracteriza, por encima de otras cosas de las que os hablaré, por contar con prácticamente TODO preinstalado. Y cuando digo todo en mayúsculas, es por algo. Seguid leyendo para comprobarlo...

Ultimate Edition 3.5

Tenemos ante nuestras narices una de las distros más completas que servidor de ustedes haya tenido oportunidad de analizar hasta el momento. Ojo, que esto no tiene que ser necesariamente bueno. Esta distro, de origen norteamericano, lleva danzando por el universo GNU desde hace siete años, con actualizaciones un tanto erráticas debido a que su mantenimiento recae básicamente en manos de una sola persona, apodada TheeMahn. Por cierto, qué gusto le tenemos los linuxeros a ponernos alias, luego queremos que no nos llamen frikis... (lo dice uno que se hace llamar Jen0f0nte, ejem). 



Divagaciones aparte, UE es una distro que, pese a no ser de las más conocidas, está bastante bien valorada entre los entendidos de la materia, y goza de una salud bastante buena si nos atenemos a sus posiciones (bastante estables) en Distrowatch.

Instalación

Sin apenas complicaciones, aunque con cierto aire "caótico": no se sabe muy bien si debajo de UE está corriendo Kubuntu, Lubuntu, Ubuntu, o una mezcla de todos ellos. El caso es que nos da lo mismo, estamos usando Ubiquity y eso se nota en la facilidad de la instalación. Lo único que hay que tener en cuenta, como indico en el vídeo, es que necesitaremos de bastante espacio libre en la carpeta de sistema (/), debido a la enorme cantidad de programas que vamos a instalar. Lo mismo se aplica al tamaño de la iso, que es enorme en comparación con la mayoría de las distros. Por suerte, contamos con una buena variedad de versiones de la distribución, entre ellas una "lite" que pesa bastante menos. También tenemos disponibles versiones antiguas del programa, versiones Alpha y Beta, y una versión especial para jugones, todas ellas en 32 y 64 bits, así que en este sentido tenemos donde elegir. Para seleccionar la ISO nos iremos a la sección Ultimate Edition de la página web del proyecto, pasando el ratón por encima se despliegan las diferentes opciones:



Otra cosa importante es actualizar el sistema una vez que lo hayamos instalado, sobre todo teniendo en cuenta que la versión de Ubuntu sobre la que corre UE (la 12.04 LTS, buena elección) tiene ya más de un año de existencia, y eso se nota. En mi caso tuve que descargarme unos 700 megas de actualizaciones, para que os hagáis una idea.


Lo peor

Hay un par de cosas que no me terminan de convencer de esta distro, aunque una de ellas es una de esas "armas de doble filo" que, según se mire, pueden ser interpretadas como un defecto o una virtud. No me gusta la estética de esta distro, definitivamente me parece demasiado estridente esa combinación de rojo y negro que se suele ver en temas "underground", de distros de hackers adictos a la cafeína. Esto no se soluciona además aplicando otros entornos de escritorio. La sensación de estar en un ambiente sanguinolento y opresivo no desaparece aunque uses Cinnamon, Gnome, XFCE... Aunque en la página del proyecto nos proporcionan un enlace a varios temas alternativos,  creo que la cosa no mejora demasiado; de todas formas, ya sabéis que esto es cuestión de gustos, así que no diré nada más para no condicionaros.
El otro elemento que me perturba, ese que os decía que tenía doble interpretación, es el del exceso abrumador de software. Entiendo las razones del desarrollador de esta distro para incluir programas "redundantes" (lo de los navegadores web es de traca, por ejemplo): proporcionar la misma experiencia de uso con cualquiera de los entornos que vienen ya de fábrica. Efectivamente, no es lo mismo usar firefox con Cinnamon que con KDE, de forma que van a hacer falta programas específicos para cada uno de los escritorios. Eso explica, además de los mencionados navegadores, que tengamos nada menos que tres centros de Software en la misma distro.
Por cierto, hablando de los entornos de escritorio: debo avisaros de que he encontrado algunos problemas al cargar determinados entornos, en concreto los que tiran de OpenBox. Desconozco si es un problema de la propia distro o culpa mía por desconocer la configuración de este entorno, pero os aviso de que podéis encontraros con la desagradable situación de cargar OpenBox y no encontrar barras de tareas ni nada que se le parezca. De todas formas, no es un problema grave: si vais a usar OpenBox es que sabéis arreglarlo, eso seguro...

Lo mejor

Ultimate Edition está muy bien planteada como distro tipo "instalar y a trabajar". Al venir con docenas de aplicaciones no tendremos que preocuparnos de buscar todo lo que necesitamos. También me gusta la idea de contar con tantos tipos de escritorio en una sola distro, es algo ideal para experimentar y aprender a manejarnos en diferentes entornos. Otra cosa muy meritoria y que tenemos que agradecer al creador de UE es la creación de un repositorio propio para esta ditro, algo que generalmente sólo pueden permitirse distribuciones más importantes y con mejor apoyo; por cierto, que este repositorio es compatible con cualquier distro basada en Ubuntu, así que se puede tener en cuenta para instalar cositas... Si se solucionan los problemas que mencionaba en el párrafo anterior, puede que sea una de las distros que recomiende a los que quieren experimentar y aprender de Linux. 

En resumen

Una distro muy interesante. sin lugar a dudas. Tiene sus defectillos, pero su impacto es mínimo y pierden importancia si tenemos en cuenta que el soporte de esta distro lo da una sola persona. Sólo por esto ya merece todo nuestro respeto, pero si ademas buscamos una distro que nos lo dé todo de una vez y sin complicaciones, UE es lo que andábamos buscando. 





Todos los contenidos de este blog se ofrecen de forma gratuita y se pueden distribuir libremente. Si piensas que lo merecemos, puedes hacer una donación para el mantenimiento de este blog (o tomarnos una caña a tu salud) haciendo clic en el siguiente botón: