miércoles, 11 de septiembre de 2013

Software fotográfico: Posterazor


Hoy toca un programa para fotógrafos, que no sólo de Darktable vive el Linuxero... La aplicación que os traigo es simplísima en su concepción y quizá no le demos demasiado uso, pero si coincide que necesitamos algo como lo que propone, a buen seguro que estaremos agradecidos a los desarrolladores de Posterazor.

El nombre del programa, "posterazor" viene de la unión de dos palabras: póster y  "razor", que significa "cuchilla". Los más aficionados a la fotografía ya sabréis de qué va este software sólo conociendo la traducción de su nombre: se trata de un programita que corta la imagen, de forma que podamos volver a unir los pedazos y así, componer una ampliación al tamaño que queramos de forma asequible. 


Bueno, en realidad eso de "asequible" es relativo; todos los que hemos imprimido nuestras fotos en casa sabemos que el precio de la tinta y el papel fotográfico es un auténtico timo... pero ese es otro asunto. El caso es que Posterazor nos ofrece una inetrfaz simplificada pero con las opciones suficientes como para controlar la composición de una imagen en varias partes, controlando todos los factores del proceso, incluidos los críticos: bordes, alineación de las imágenes, etc.
Por cierto, que en el vídeo no lo digo: si estáis pensando en hacer una ampliación con el método que propone este programa, os aconsejo que primero hagáis una ampliación de la imagen mediante Gimp, para tener controlada el escalado y el enfoque. Sobre el tema del escalado todavía no he hablado, así que os dejo un par de tutoriales aquí y aquí, por si queréis iniciaros en este asunto. De momento tengo que advertiros que si queréis una imagen de mayor tamaño que el original, tendréis que escalarla de alguna manera, y en tanto este proceso inevitablemente conlleva una pérdida de calidad, es conveniente que tengáis un método contrastado, para minimizar la degradación. Lo mismo tengo que decir del enfoque, por supuesto.
Sea como fuere, estos problemas no son cosa del programa de hoy, que por lo que he probado hace un trabajo fantástico, es muy intuitivo y sobre todo rapidísimo. En un par de minutos tendremos listo un pdf que podremos pasar a papel en nuestra impresora casera, para ponernos manos a la obra con el rompecabezas fotográfico. Si es que somos como niños...


Todos los contenidos de este blog se ofrecen de forma gratuita y se pueden distribuir libremente. Si piensas que lo merecemos, puedes hacer una donación para el mantenimiento de este blog (o tomarnos una caña a tu salud) haciendo clic en el siguiente botón: