jueves, 5 de septiembre de 2013

Plugins Darktable: Color Balance


Una de las cosas que más me gustan de Linux es que cuando aparecen actualizaciones nuevas, te da una alegría, porque sabes que te van a caer nuevas características, más eficiencia en los programas... no como en otros sistemas, que como mucho te libran de un agujeraco de seguridad tremendo cuya existencia desconocías pero que llevabas padeciendo meses. Bueno, el caso es que soy un ansioso, así que últimamente me he pasado a la rama inestable de Darktable, para echar un vistazo a las cosas que nos irá trayendo el programa en el futuro. El tuto de hoy no es más que el avance de otra de las novedades que puede traer nuestro revelador en las próximas versiones estables. 

Este nuevo plugin, de momento llamado "color balance", en inglés, es una herramienta del más puro estilo de Darktable: multifuncional y abierta, con muchas posibilidades, pero, desgraciadamente, poco intuitiva al principio. Pero que este defecto no nos despiste: son más las ventajas que las desventajas de este planteamiento. La fotografía es un arte, y por lo tanto prima la creatividad. Y cuanto más abiertas sean las funciones de un programa, más posibilidades tenemos de que mande la imaginación y podemos obtener los resultados exactos que salen de nuestra sesera.


Como el funcionamiento técnico del plugin ya os lo cuento en el vídeo, aprovecho este texto para contaros mis experiencias con su funcionamiento; se trata de un plugin muy peculiar en su planteamiento, y al que cuesta cogerle el tranquillo. Sin embargo, la idea es estupenda. El revelado digital avanzado pasa sí o sí por el uso de técnicas de revelado selectivo, y Darktable ya dispone de unas cuantas opciones para llevarlo a cabo. Este plugin aporta una estrategia nueva, la de la edición basada en tres zonas de luminosidad. Las posibilidades son enormes, como no podía ser de otra manera. Incluso me atrevería a decir que podría terminar sustituyendo a los plugin de niveles o de exposición como mis herramientas favoritas para ajustar negros y blancos en la imagen. Y eso sin contar que el plugin está enfocado en el ámbito del color; con un poco de maña podremos conseguir resultados muy interesantes, yo diría que cercanos a lo que se puede conseguir en Photoshop con los mapas de degradado. Por cierto, no sería mala idea que Darktable incluyese un plugin de mapas de degradado. Por pedir que no quede...

Todos los contenidos de este blog se ofrecen de forma gratuita y se pueden distribuir libremente. Si piensas que lo merecemos, puedes hacer una donación para el mantenimiento de este blog (o tomarnos una caña a tu salud) haciendo clic en el siguiente botón: