viernes, 20 de septiembre de 2013

Manual Cinelerra #17: Censurar vídeos (esta vez, el sonido)


A petición del personal añado este capítulo a la "miniserie" que estoy pensando en titular "conviértete en un censor de la Gestapo amateur", de forma que estoy seguro de que todos los países gobernados por dictadores estarán eternamente agradecidos. Bueno, y los democráticos también, para qué engañarnos... ejem, vamos al lío, que me pierdo...
Como viene siendo acostumbrado, la clave en el proceso de censura del audio en Cinelerra es el uso de los fotogramas clave. Eso si seguimos los pasos que indico en el vídeo, porque en realidad esto de meter un pitidito se puede solucionar de unas cuantas formas diferentes. Si, por ejemplo, sois muy concienzudos y os trabajáis el sonido de vuestras producciones con Audacity, este programa cuenta con un poderoso efecto de pitido con el que obtener un resultado muy similar, y casi sin esfuerzo. De todas formas, creo que Cinelerra hace un gran trabajo con el audio, y cada vez considero menos necesario el uso de aplicaciones externas al programa a no ser que sea absolutamente necesario (a Gimp, por ejemplo, le debo la vida, sin el no sería capaz de hacer la mitad de mis vídeos).


Además de los omnipresentes fotogramas clave, el segundo ingrediente de esta técnica de censura es un efecto de sonido de la colección que tenemos en Cinelerra: Synthesizer. Con este plugin podemos añadir sonidos tipo "pitido" sin demasiados quebraderos de cabeza, aunque cuenta con un montón de controles cuyo uso, francamente, desconozco. Imagino que podemos ajustar el tipo de pitido, o incluso obtener sonidos diferentes, pero no lo he investigado con suficiente profundidad. ¡Tomad sinceridad!


Todos los contenidos de este blog se ofrecen de forma gratuita y se pueden distribuir libremente. Si piensas que lo merecemos, puedes hacer una donación para el mantenimiento de este blog (o tomarnos una caña a tu salud) haciendo clic en el siguiente botón: