domingo, 11 de agosto de 2013

Vídeo-Distro #17: Elementary OS Luna (estable)


Para que luego digan que en UnaDe25 no hacemos periodismo al cabo de la calle... No han pasado ni 24 horas del lanzamiento a bombo y platillo de Elementary OS Luna en su versión estable y aquí estoy yo con la vídeo-distro correspondiente. Lo cierto es que la cosa no tiene mucho mérito, por que externamente la nueva versión (y por fin definitiva) no aporta demasiadas novedades con respecto a la beta que analizábamos hace unos meses... ¿Ha merecido la espera? Os veis el vídeo, leéis el artículo y ya podréis juzgar por vosotros mismos.
Elementary es "la gran esperanza libre" del mundillo GNU. A crearse esta aura de magnificencia y esperanza redentora ha contribuido la larga serie de versiones Beta de esta distribución, que desde hace años ha venido evolucionando a paso de tortuga, y dejándonos con la miel en los labios con cada nueva característica pulcra, elegante, minimalista y, para qué engañarnos, maquera.



Pero por fin ha llegado el momento. El equipo de desarrollo de Elementary ha considerado oportuno sacar a la luz una versión calificada de estable, por lo que se supone que ya es apta para un uso intensivo y "normal". Ya os adelanto que mis sensaciones con el sistema han sido muy positivas, casi exactamente igual que con la última beta. No ha habido cambios sustanciales en el aspecto o las funciones básicas, con lo que no ha habido sorpresas. Quizá esto ha sido lo más sorprendente de todo: parece que no se han atrevido a sacar nada novedoso, lo cual corresponde con una actitud muy conservadora que no es muy común en esta clase de distribuciones minoritarias. Creo que la decisión es correcta. Esta distribución está orientada a quien está, sobre todo usuarios noveles, y no hay cosa que más exaspere a un novato en Linux que la inestabilidad. De momento, todo lo que he probado de Elementary funciona a la perfección, así que en ese sentido, hay que felicitar a los programadores y la comunidad de Elementary. Pero no es oro todo lo que reluce, no...

Instalación

De nuevo Ubiquity viene al rescate para facilitar las cosas. La iso descargable desde la página web del proyecto es muy ligera, por lo que puede ser ideal para llevarla en uno de esos lápices de 1 Gb a los que ya no sabemos darle un uso claro. Teniendo en cuenta el poco software que viene de fábrica, el proceso se hace muy rápido (apenas cinco minutos) y sin ningún tipo de problemas. 




Por cierto, esto lo iba a poner en el apartado de cosas negativas, pero me gustaría hacer un inciso: no me gusta en absoluto el método que han elegido para enlazar la descarga de la iso. Llamadme suspicaz, pero poner esa línea en gris clarito y en inglés como única pista para poder bajarse la iso de forma gratuita no me parece una jugada limpia. Apuesto a que mucha gente va a descargársela previo pago pensando que no es gratis... no mola.



Lo negativo

Son lamentables las inconsistencias en la configuración de las ventanas del sistema. Definitivamente me da la impresión de que los desarrolladores no han encontrado una forma eficiente de que todas las aplicaciones muestren ese interesante botón de menú que nos ahorra el malgasto de espacio que supone la barra de menús tradicional. En una distribución que hace gala de elegancia y minimalismo era de esperar una decisión en ese sentido (o eliminar el botón o aplicarlo en todo tipo de ventanas y aplicaciones), pero parece que han tirado por la calle del medio y sólo lo muestran los programas propios de la distribución. Una pena. Otra cosa un poco extraña es la escasez de aplicaciones instaladas de fábrica, y es que parece que han confundido el concepto de sobriedad: una cosa es que el escritorio sea sencillo y otra muy distinta es que el software disponible al arranque sea parecido al cataclísmico escenario de una instalación de Windows. ¡Que es gratis, poned por lo menos el Gimp! Curiosamente, han hecho lo mismo los de Pear OS...

Tres versiones de las ventanas, de abajo a arriba: un botón, un menú de los de toda la vida, y versión "¿Para qué coño quieres tanto menú?" 

Lo positivo

Elementary va a ser la tabla de salvación de muchísima gente. Creo que equilibra casi a la perfección dos elementos que son, por lo visto, incompatibles entre sí: usabilidad y rendimiento. Y digo lo de "por lo visto" porque da la impresión de que en los últimos tiempos la facilidad de uso en un sistema operativo Linux se consigue a costa de un derroche de recursos de sistema. Unity, Gnome, KDE o el mismísimo Cinnamon de Mint son buenos ejemplos de ello. En el lado de la ligereza están los socorridos XFCE o LXDE, que por otro lado parecen no ser demasiado atractivos para usuarios noveles (aunque bien configurados son bonitos, sobre todo el primero, en mi opinión). En el extremo están opciones como Open Box, aunque este último escritorio ya se queda un poco fuera de órbita para los novatos.



Pues bien, Luna es ligero. No es un peso pluma, pero se mueve con soltura. Probablemente será una opción razonable para ordenadores de potencia pequeña-media. Y teniendo en cuenta lo bonito que les ha quedado, la pregunta es inevitable: ¿El concepto de optimización de recursos es desconocido en las grandes vacas sagradas del escritorio Linux? Y no sigo, que me termino cabreando.... Elementary es, además, una distribución bien organizada y todas las acciones que podemos llevar a cabo se hacen de manera natural, sin artificios ni mecanismos desconocidos o poco intuitivos. De nuevo queda clara la vocación de "puerta de entrada a Linux" de esta distribución. Ah, y otra cosa: Elementary es muy, pero que muy bonita.


En resumen

Una distribución excelente, sin duda. Cuenta con todo el respaldo de software que proporciona Ubuntu, añadido a la comodidad de los años de soporte de la LTS. Su diseño es precioso y casi relaja la mente ponerse a trabajar con ella. Es tan fácil de utilizar que hasta un mono más o menos entrenado sería capaz de utilizarla. Todo está genial pero... por raro que os parezca, en estos momento me emociona más el proyecto Pear OS, que tampoco es que en su día me emocionara mucho, pero parece que la siguiente versión traerá cosas chulas... en fin, esto ya es una cosa personal, me temo. La distro es genial, sin duda.




Todos los contenidos de este blog se ofrecen de forma gratuita y se pueden distribuir libremente. Si piensas que lo merecemos, puedes hacer una donación para el mantenimiento de este blog (o tomarnos una caña a tu salud) haciendo clic en el siguiente botón: