lunes, 5 de agosto de 2013

Trucos Gimp #1: Reflejos, atajos de teclado, etc.



Para que veáis que hago caso a vuestras sugerencias, aquí comienza una nueva serie dedicada al editor GTK de gráficos rasterizados libre, o lo que viene siendo el Gimp de toda la vida, hablando en cristiano. Esta serie se une a la otra novedad que he introducido este fin de semana, la adición de vídeos en inglés, que así de paso practico un poco con la lengua de Shakespeare. No serán estas las últimas novedades que introduciré en el canal, tengo en preparación al menos una serie nueva. ¿De qué tratará? ¡Se abren las apuestas!

En relación con lo de los vídeos en inglés, una llamada a la tranquilidad: no voy a editar nada en inglés que no tenga su correspondencia en español. Este es un blog español con un canal de youtube asociado, también en castellano y con algunos vídeos en inglés, que en realidad no son más que una petición que me hicieron en su día en la comunidad de Darktable en Google+. De modo que estad tranquilos, no os perderéis nada de lo que publique, y mis intervenciones en inglés serán contadas y, de momento, acotadas a lo que haga con Darktable.
Respecto a Gimp, es un programa que me produce sensaciones contrapuestas. Por un lado, reconozco el esfuerzo ímprobo que una comunidad de voluntarios es capaz de llevar a cabo para dotar al universo del software libre de un editor gráfico y competente. Por otra parte, creo que a Gimp todavía le faltan una serie de cosas para ser una alternativa definitiva al rey en este ámbito, el todopoderoso Photoshop. Hasta hace un tiempo no tenía demasiadas esperanzas de que el código abierto pudiera una entablar una batalla cara a cara con un gigante empresarial como Adobe enfrente; no obstante, cosas como Darktable y sus cada vez más emocionantes características me están llevando a pensar que todo es posible.

No hace mucho mi proceso de instalación de una distro Linux siempre seguía la misma mecánica: instalaba el sistema, el software asociado, y luego dedicaba unas horillas a conseguir que funcionara Photoshop, utilizando para ello diversos métodos. Los resultados eran razonablemente buenos, aunque nunca conseguí que el funcionamiento fuese óptimo. Algo lógico, por otra parte, si tenemos que andar tirando de programas como Wine para intentar que el dichoso PS se llevase bien con el pingüino.
Un buen día tuve la ocurrencia de calcular el tiempo de instalación de todo el sistema. Descubrí que, de las cerca de tres horas que me llevaba dejarlo todo funcionando, casi la mitad se las comían los programas emulados: el mencionado PS y Office, que por aquellos tiempos también tenia la extraña necesidad de tener en mi equipo.
Los caminos de mi razonamiento son inescrutables... A partir de esta toma de conciencia decidí dejar de perder el tiempo y quedarme con las alternativas libres de aquellos programas que consideraba imprescindibles. LibreOffice y Gimp no son tan completos como Office y Photoshop. Tampoco creo que lo pretendan, a decir verdad. Lo cierto es que con el tiempo he terminado por darme cuenta de que no necesitaba esas obras maestras de Microsoft y Adobe. El código abierto me ofrecía las herramientas que necesitaba, que no son o no tienen apariencia de ser profesionales, pero, qué demonios, yo no soy un profesional. No las necesito. 


El comienzo de mi andadura en el mundillo del Blogging y Youtube me ha supuesto el empujón definitivo. Desde que hago uso intensivo de todas las herramientas que GNU-Linux pone a mi disposición y las conozco mejor, no me cabe duda de que tengo en mis manos el mismo potencial que tenía antes, en la época en que pirateaba todo lo que necesitaba. Espero estar demostrándolo con todo lo que he publicado hasta ahora. A este empeño se une a partir de ahora el software del zorro pintor. Espero que sirva para animar a más gente a dejarse de chorradas y empezar a utilizar programas que realmente merece la pena apoyar. 

Todos los contenidos de este blog se ofrecen de forma gratuita y se pueden distribuir libremente. Si piensas que lo merecemos, puedes hacer una donación para el mantenimiento de este blog (o tomarnos una caña a tu salud) haciendo clic en el siguiente botón: