domingo, 4 de agosto de 2013

Estilos Darktable: Freaky Details



Tenía un profesor que sostenía que la mejor forma de conocer la teoría era practicar incansablemente... En realidad no he tenido ningún profesor que me haya dicho tal cosa, pero no me digáis que no es una manera elegante de empezar un artículo. Me dejo de tonterías: hoy vamos a profundizar un poco en el conocimiento del plugin Ecualizador de Darktable a través de un nuevo estilo: Freaky Details. 
Este estilo es uno de los típicos de Photoshop, creado por el gurú del photoshop Calvin Hollywood. Por cierto, que si os gustan los tutoriales y entendéis bien el inglés, no os perdáis el vídeo que el propio Calvin creó para explicar el efecto, es buenísimo. Este efecto en concreto es un follón de capas y modos de fusión que ha costado bastante trasladar a Gimp. Por suerte, hay mucha gente involucrada en el desarrollo de nuestro editor de imágenes libre, y el programador Pat David le ha dedicado un tiempo a crear un plugin que consigue el mismo efecto, añadido a la impresionante lista de filtros del repositorio G'mic.
En cuanto al papel que interpreta Darktable en todo esto, la historia viene de mi empeño por conseguir que el revelador se ocupe de todas las tareas que sea posible antes de que la imagen pase a Gimp. Como todos sabéis, Gimp sigue sin trabajar a 16 bits, y hasta que no lo consiga creo que lo mejor es editar todo lo que se pueda en Darktable, y dejar a Gimp para los últimos detalles; de esta forma evitaremos degradaciones innecesarias. En realidad esto es otra chorrada, exceptuando un par de cosas el trabajo en 8 bits no es tan destructivo como se sostiene por la red... pero ese es otro asunto sobre el que quizá hable algún día. 
Lo bueno de este estilo es que nos permite comprobar lo bien que se comporta el plugin Ecualizador en casi todas las circunstancias. El estilo freaky details sirve, como su nombre indica (más o menos) para levantar al máximo los detalles de una imagen, aunque respetando en gran medida los detalles más pequeños. Bien, pues precisamente ese es el terreno de un Ecualizador. Esos detalles pequeños que con Gimp o Photoshop se protegen mediante complicadas técnicas de desenfoque selectivo y modos de fusión se pueden mantener inmaculados si conocemos bien cómo funciona un ecualizador. Esto se puede ejemplificar mejor con un ecualizador que seguro que todos habréis manejado alguna vez: el de sonido. Del mismo modo que ajustamos el equipo de música para levantar los graves o equilibrar los agudos, con Darktable podemos controlar a la perfección qué áreas de detalle podemos cambiar. El problema estriba en intuir qué áreas son esas en una imagen concreta, pero creedme, con un poco de tiempo se adivina perfectamente dónde recae el movimiento de cada nodo en función de las características de cada fotografía. 
En este caso en concreto he creado una curva con forma de colina para evitar que el refuerzo afecte a las zonas ya contrastadas y, sobre todo, el detalle de la piel, en caso de haberla. Esto es importante porque de otra manera, el excesivo aumento del microcontraste convertiría el rostro de nuestra protagonista en una aberración digna de película de terror. 



Una de las cosas que se suele decir de este tipo de técnicas tan agresivas es que no se pueden utilizar en todas las imágenes. Gracias a una herramienta tan versátil como el ecualizador, el margen se amplia bastante. En algunos casos nos puede interesar ampliar el contraste de las áreas de detalle "gordo", y en otras las del detalle fino. Simplemente tendremos que subir o bajar los tiradores de los extremos para conseguir los resultados exactos. O cambiar la altura de la "joroba" de las frecuencias intermedias, o cambiar la opacidad... las combinaciones son potencialmente infinitas.
He decidido añadir otro plugin, el de Contraste Local, aunque como digo en el vídeo no debería ser necesario. En el fondo Contraste Local trabaja bajo los mismos principios que el ecualizador, aunque con un conjunto de herramientas simplificado. En este sentido, si aun tras mis repetidas explicaciones seguís teniendo alergia al ecualizador, podéis conformaros con este otro plugin, que hace un trabajo bastante bueno. Eso sí, a costa de ser un poco más impredecible en sus resultados (cosas de simplificar la interfaz, claro). Por otro lado, contar con estos dos plugins jugando al mismo tiempo nos permite aumentar muchísimo nuestras posibilidades de personalización del efecto, lo cual es muy de agradecer. 



En resumen, que me temo que me estoy enrollando demasiado: El ecualizador es Dios. No he visto una herramienta semejante en ningún editor gráfico, gratuito, de pago o mediopensionista. Aunque sigo siendo un novato, creo que con lo que voy aprendiendo ya puedo conseguir en unos segundos cosas que a un photoshopero le costaría un buen rato igualar. Y tengo la sensación de que las posibilidades que me quedan por explorar son ilimitadas...Para que veáis que no os engaño, os dejo con el "antes y después" de rigor, esta vez añadiendo una comparativa con el mismo efecto obtenido en Gimp:



Por cierto, que si estáis suscritos a mi canal os habréis llevado la sorpresa de encontrar este tuto por duplicado. Si no os habéis puesto a verlo, os recomiendo que no lo hagáis... es la respuesta a la petición de la comunidad darktablera de Google+, que me ha pedido que haga cosillas en la lengua de Shakespeare. El resultado, como no podía ser de otra manera, es estremecedor. 



Para terminar, os dejo el fichero del estilo, aunque en esta ocasión el estilo es tan simple que con un par de clics podéis replicarlo. Bueno, el caso es disminuir en lo que se pueda la cantidad de clics, así que aquí tenéis:

Estilo Freaky Details (clic derecho y "guardar destino como")

Todos los contenidos de este blog se ofrecen de forma gratuita y se pueden distribuir libremente. Si piensas que lo merecemos, puedes hacer una donación para el mantenimiento de este blog (o tomarnos una caña a tu salud) haciendo clic en el siguiente botón: