jueves, 11 de julio de 2013

Trucos Ubuntu: Solución a problemas de la pantalla de arranque



Estoy casi seguro de que prácticamente todos los ubunteros que estáis leyendo este artículo habéis sufrido alguno de los dos problemas que describo en este vídeo, o incluso los dos al mismo tiempo. De hecho yo mismo me encontraba en este patético segundo supuesto antes de ponerme a investigar un poco para dar con las soluciones correspondientes.




Lo bonito que es y lo poco que dura sano...

Antes de ponerme a despotricar, os dejo con los comandos que tendréis que copiar y pegar en el terminal, como prometo en el tuto. Para cambiar el Splash Screen (pantalla de arranque) y/o recuperar el original de Ubuntu o distros afines:
sudo update-alternatives --config default.plymouth 
Seleccinamos con el teclado numérico la entrada que se corresponda con la pantalla de arranque que deseamos y a continuación refrescamos la configuración del arranque con lo siguiente:
sudo update-initramfs -u
En el caso de que tengamos que recuperar la pantalla de arranque con el aspecto original, porque nos aparece un arranque con esta pinta...


... y eso no mola nada, tenemos que copiar y pegar lo que os pongo a continuación; en primer lugar, instalamos un par de programitas:
sudo apt-get install v86d hwinfo
A continuación, comprobamos las resoluciones posibles para nuestro arranque (esto varía en función del hardware de nuestras máquinas). Apuntamos la nativa, o algo que se le aproxime en el caso de que no la tengamos:
sudo hwinfo --framebuffer


El paso siguiente es editar el archivo del GRUB (el programa que gestiona el arranque del sistema, vaya), con el siguiente comando:
gksudo gedit /etc/default/grub
Y añadimos la siguiente línea, con la resolución que vosotros hayáis elegido (yo he puesto 1280x1024 pero vosotros podéis elegir la que os apetezca, o ir haciendo pruebas si no tenéis otra cosa mejor que hacer):
GRUB_GFXPAYLOAD_LINUX=1280x1024


Y para terminar, unos cuantos comandos para reconfigurar el sistema y refrescar la información de arranque:
echo FRAMEBUFFER=y | sudo tee /etc/initramfs-tools/conf.d/splash 
sudo update-grub2 
sudo update-initramfs -u
Como veis, la cosa no es complicada, así que como me sobra espacio en el artículo, aprovecho para rajar: me parece inconcebible que una distribución que se pasea por el mundo GNU-Linux con ínfulas de ser la número uno padezca estas cagadas de problemas. Sobre todo porque cosas como el splash screen son de las que les entran a los novatos por los ojos, y no hay cosa peor que intentar convencer a un windowsero de las bondades de tu Linux y enseñarle un arranque a 8 bits con pinta de haber sido encontrado en un museo de los horrores. Y eso que el arranque "de fábrica" tampoco es que sea una maravilla del diseño, pero al menos da el pego y parece medianamente "profesional" o, al menos, actual. Y lo peor de todo es que, como el resto de tutoriales que dedico a reparar historias de Ubuntu, estos son otros dos problemas que se vienen arrastrando desde que tengo contacto con el sistema del pingüino. Mal rollito, me voy a comer un helado a ver si me relajo...

Por cierto, ¡se me olvidaba! La solución al problema de resolución de la pantalla de arranque la encontré en Muy Linux, y la de la recuperación del splash screen correcto en Ubuntu Forums. ¡No citar es de cobardes!