jueves, 11 de abril de 2013

Sistemas Virtuales #6: Mejorar el rendimiento en VirtualBox


Creo que definitivamente a esta serie por fin le está llegando el momento de echar el cierre. No es que no haya disfrutado haciéndola, al contrario: Conforme voy utilizando más VirtualBox (sobre todo gracias a las Vídeo-Distros) me voy dando cada vez más cuenta de lo bien que viene la posibilidad de tener varios sistemas en uno. Pero lo cierto es que con este y los cinco capítulos anteriores creo que ya hay una buena base para empezar a manejarse con este programa, y ese era el objetivo del vídeo-manual.



Como vengo haciendo habitualmente, este último episodio lo he dedicado a un popurrí de asuntos varios que por sí solos no habrían dado para un vídeo independiente. Eso sí, todos los trucos que menciono en el vídeo están relacionados de una manera u otra con el asunto del rendimiento de los sistemas invitados, de modo que tiene justificación la mezcolanza.
La mayoría de los procedimientos que describo tienen un impacto bastante significativo en el comportamiento de los sistemas virtualizados, aunque unos menos que otros. En ese sentido, los que tienen que ver con la aceleración 3D no tendrán mucho sentido si no utilizáis software que lo necesite, o si el entorno de escritorio de turno no está acelerado. En cuanto a la aceleración 2D, se nota en la reproducción de vídeo, aunque dudo que necesitéis virtualizar un sistema para ver pelis... de todo hay en la viña del Señor, pero me parecería raro.
Sí que os recomiendo probar a darle un tamaño fijo al disco duro virtual cuando creéis un nuevo sistema. Esto se nota bastante, sobre todo en uso de disco duro. En ese sentido, si sois de los que vais a usar bastante un sistema operativo virtual, os aconsejo vivamente que elijáis esta opción.


Quedan cosas en el tintero relacionadas con VirtualBox que se podrían "tutorializar": los tipos de formato de disco duro virtual, la conexión en red entre sistemas, etc. Pero creo que son ya demasiado avanzadas y van más allá de lo que pretendo hacer en mi canal; no obstante, ya sabéis que los vídeo-manuales tienen cierta vida propia y en cualquier momento quizá me decida a grabar alguna cosa nueva. También quedan pendientes otros programas de virtualización, y eso es algo que sí que estoy preparando de aquí a unas semanas. Pero bueno, la dosis de sistemas virtuales es suficiente (creo) por el momento. Espero de verdad que os haya gustado.