martes, 2 de abril de 2013

Estilos Darktable: Hollywood Orange & Teal


Después del pase de revista de la próxima versión 1.2 de Darktable (por cierto, no os perdáis esta interesantísima conversación que mantuve por Google+ con José Carlos García Sogo, del equipo de desarrollo de Dt, donde hay datos muy jugosos), vuelvo a nuestro familiar 1.4 para traeros un nuevo estilo.
En este caso se trata de un revelado "cinematográfico", que puede verse frecuentemente en series y películas norteamericanas, llamado "orange & teal" o simplemente "Hollywood teal".
Más que el estilo en sí, me llama la atención hasta qué punto se ha puesto de moda este tipo de revelado en el cine industrial de la última década. De hecho, si tuviésemos que remontarnos en el tiempo para encontrar el inicio de esta tendencia estética, tendríamos que irnos hasta el año 2000, momento en el que empezaron a usarse de forma sistemática métodos informáticos para el control del color y la luminosidad de los fotogramas. Parece ser que todo empezó con la comedia "O Brother" de los hermanos Cohen; aquí os dejo un par de fotogramas para que os hagáis una idea de qué va el efecto:



Efectivamente; cuando te das cuenta de que todo es un truco de revelado digital la cosa parece "más fea". Y sin embargo, a la película de los Cohen (que si no habéis visto os recomiendo que os compréis el correspondiente DVD, picarones) le viene que ni pintado el efecto; no en vano la peli está ambientada en el caluroso estado de Mississipi, de canículas polvorientas y cuellos de camisa sudorosos, así que ese tono anaranjado funciona. ¿Y a qué viene el "teal"?, preguntaréis. "Teal" es una palabra inglesa que significa "verde azulado". Como soy hombre y no distingo más de cuatro colores no sé exactamente cómo se dice eso en español. El porqué de la elección de este color tiene una razón técnica, basada en la idea de los colores complementarios: veamos los dos tonos representados en la típica paleta circular de Gimp:


Bingo. En realidad el azul verdoso debería elegirse un poco más arriba, pero entonces se rompería la ley de los colores complementarios, que viene a decir que en una paleta circular, los colores "enfrentados" se complementan y "quedan bien juntos", para decirlo de una manera un poco bárbara. En realidad lo que ocurre es que cuando dos colores complementarios aparecen juntos, parecen más brillantes a nuestros ojos.
La idea en un principio era resaltar los tonos de piel de los personajes, que como sabéis constan de variedades de tonos entre rojizos y anaranjados;  para resaltar este efecto se eligió directamente el tono complementario y de ahí al actual "teal" azul verdoso hay un paso. La base de todo este planteamiento son los procesos cruzados fotográficos, que como sabéis son más viejos que el fuego y provocan interesantes efectos mezclando tonalidades azules y amarillas (que también son complementarios). El problema es que el naranja y el azul verdoso no pegan ni con cola. Dependiendo de la cantidad de saturación, la iluminación y otros factores podremos obtener resultados más o menos aceptables, otros con un extraño aspecto envejecido, y algunos chillones de los que te obligan a acudir al oftalmólogo de urgencia.
Como os decía antes, en la película de los Cohen queda bien un revelado de este tipo. Pero es que la cosa en los últimos años se les ha ido un poco de las manos a los fotógrafos jolivudienses. Los ejemplos se cuentan literalmente por docenas, así que os dejaré algunos ejemplos para que juzguéis por vosotros mismos (voy a repetir la misma modelo dos o tres veces, no es necesario que me lo agradezcáis):










Como veis, parece que ninguna temática se salva: acción, aventura, fantasía, romance... no hay género cinematográfico que se precie que de un tiempo a esta parte no se haya visto afectado por este extraño virus que vuelve naranja a las pieles, las luces, la ropa, ¡Todo! Bueno, todo menos las sombras, que pueden variar entre diversas tonalidades de azul, cian, verde azulado... El resto es cuestión de ajustar el contraste para obtener resultados más o menos empalagosos; lo importante sea como sea es que todo parezca naranja. Este y no otro es, amigos, el secreto de Hollywood. Un revelado cruzado de tres al cuarto despierta un "nosequé" en nuestro hipotálamo con nos impulsa a dejarnos los cuartos en entradas prohibitivas, toneladas de palomitas que se adhieren inmediatamente en nuestras aortas y, por encima de todo, nos mantienen dos horas (si tenemos suerte, a veces pueden ser tres o más) con los ojos pendientes de un truño en HD naranja y azul. Desde hace una década hay un nuevo compañero sensitivo en el mundo del cine, y no es el 3D. Ahora tenemos Blanco y Negro, color, y pelis en naranja y azul. Como diría mi abuela: "vamos p'atrás como las andaricas"
Espero que esta pequeña investigación sobre los secretos fotográficos del mundo del cine os haya gustado. Por si queréis profundizar un poco más en el conocimiento de este extraño fenómeno, os recomiendo este enlace, donde desarrollan el asunto (en inglés), o este interesantísimo estudio de análisis de paleta de colores en posters de películas y que llega a la conclusión de que estas icónicas imágenes están volviéndose "azules" según avanzamos desde principios del siglo XX hasta la actualidad, debido fundamentalmente a esta teoría de los colores complementarios.
Para finalizar, os dejo el "antes y después" de la aplicación de este estilo, que es tan simple que no tengo más que añadir a lo que sobre el digo en el vídeo. Aunque tengo que advertir que en general hay que hacer bastantes ajustes sobre cada imagen para conseguir resultados agradables. El problema, cómo no, es que el uso del color naranja para las luces es muy agresivo (a diferencia de los cruzados amarillo-azul) y hay que controlar mucho la luminosidad y el contraste, así como la saturación, mediante las técnicas que ya conocemos. En este caso la modelo consigue que ningún revelado arruine del todo la fotografía, por supuesto:


El estilo lo tenéis disponible, como siempre, en el enlace siguiente (clic derecho y "guardar destino como..."; luego descomprimir el .zip y desde Darktable lo importáis):

Descargar estilo Hollywood