sábado, 16 de marzo de 2013

Revelado Darktable: Castillo



Continúo con esta especie de serie dedicada al revelado básico con Darktable, tomando como referencia el inestimable histograma. La foto que os muestro en el vídeo es ideal para estos menesteres, pues goza de una preciosa curva que, con un par de ajustes, va a tomar la forma "ideal" que os describía en anteriores capítulos.


Las curvas correspondientes a las dos imágenes anteriores son las siguientes:

A la izquierda, la foto "antes" y a la derecha, "después". Si lo hubiese hecho al revés sería un poco idiota, ¿no?
Sé que soy insistente y me repito más que el ajo, pero debo incidir en la máxima de que el histograma "perfecto" no existe. La archiconocida "joroba" es la adecuada para fotografías que muestren un contraste máximo (negro y blancos puros), lo cual, eso sí, coincide con la mayoría de fotos que tomamos en circunstancias normales. Pero no todas, ni mucho menos.
Como veis en el histograma de la derecha, sigo "pasándome" por los extremos, algo que en teoría no debería hacerse, pero que me proporciona mejores resultados que las opciones ortodoxas. Supongo que esto se debe a que Dt todavía no controla bien el contraste en toda su profundidad, pues si no me paso un pelín y quemos las luces o empasto las sombras la foto me sigue parenciendo lavada. En todo caso, el resultado es más que aceptable, y se puede conseguir rápidamente de muy diversas maneras: editando sobre el histograma, con el plugin de exposición, con la curva base... Lo que sí estoy detectando últimamente son sutiles diferencias en el comportamiento de las dos primeras frente a la última, en favor de aquellas. La curva base da un resultado demasiado contrastado, exagerado, y tiende a saturar demasiado los colores. Naturalmente, esto se puede corregir, pues el preset que ofrece la curva base no es más que eso, un ajuste de fábrica que podemos corregir a nuestro gusto. Pero de momento me encuentro bastante cómodo con el trabajo sobre el histograma, que está a punto de convertirse en parte indisoluble de mi personal flujo de trabajo.
El resto de cambios son una sucesión de trucos y plugins que me parecen útiles en bastantes ocasiones:

  • Sombras y luces altas: Después de mi idilio con el ecualizador, creo que estoy en una etapa de transición amorosa hacia este plugin. Lo único malo que le encuentro es el hecho de que al activarlo trabaje tantos las sombras como las luces, algo que se explica teniendo en cuenta que el preset por defecto está diseñado para dar un realce automático a los detalles de la imagen. No obstante, creo que esto puede confundir si no conocemos bien sus fundamentos de uso. Por eso siempre recomiendo dejar a cero los dos primeros deslizadores y luego hacer ajustes en función de un plan predeterminado (sacarle detalle a las altas luces, iluminar sombras, pero todo ello por separado). 

  • Niveles: Aunque este plugin parece quedarse un poco atrás en relación con el ajuste de contraste en comparación con los que mencionaba antes, creo que sigue siendo muy útil para controlar cosas como los medios tonos. Como indico en el vídeo, el deslizador central de este plugin interviene en una zona, de la del centro del histograma, que no se puede controlar independientemente con el plugin de exposición o el manejo del histograma (sí se puede hacer con curvas, pero es más complicado). Si nos andamos con pies de plomo y utilizamos movimientos muy pequeños, los resultados son buenos, dándole un "punch" extra a la foto.


  • Suavizar: Un truquito nuevo que podéis añadir a vuestro arsenal; mediante elmodo de fusión "luz suave" se consigue otro golpe de contraste, sumado a un aumento muy contenido de la saturación. Supongo que estaréis pensando que le he dado muchas vueltas para llegar al mismo punto que con la curva base... tenéis toda la razón, pero me gusta más explorar el funcionamiento y conseguir los efectos de manera controlada, es la única manera de poder hacer más tarde exactamente lo que queramos y en menos tiempo. 

  • Contraste local: De nuevo traiciono a mi querido ecualizador. En esta ocasión es un romance muy pasajero, porque creo que este plugin es una versión simplificada de la navaja suiza que es el ecualizador y en este sentido solo es recomendable para aquellos que no quieran trabajar con el. Pero aun admitiendo esto, he de reconocer que cumple a la perfección su cometido, que no es fácil: aplicar ese microcontraste que está tan de moda últimamente. Tengo que trabajar más con el para comprobar qué alcance tienen sus distintos deslizadores. De momento sólo controlo el último de ellos, pero creo que se pueden conseguir verdaderas virguerías.  

Hay algunos ajustes más en el tutorial, pero creo que los que describo arriba son los más significativos y los que atañen al tema central de los últimos vídeos. Con un poquito más que iré ofreciendo en los sucesivos ya podremos considerarnos "medio expertos" en la interpretación y modificación del histograma según criterios "matemático-estéticos". Al final los de Darktable van a conseguir que me interese por los algoritmos, veréis...