domingo, 3 de febrero de 2013

Resumiendo #10


Aunque no le hemos dado demasiada publicidad (un par de mensajes a través de las redes sociales), esta semana hemos alcanzado los doscientos artículos, cifra nada despreciable habida cuenta de los pocos meses de vida que tiene este blog. Como de costumbre cada vez que cumplimos una cifra redonda, queremos agradeceros a todos la atención que prestáis a nuestros contenidos; mejores o peores, están hechos con cariño y con afán de aportar cosas más o menos originales, que aporten conocimiento o entretenimiento. Y creemos que estáis valorando nuestro trabajo. ¡Gracias a todos!

Resumen de la semana

En cuanto a los artículos de esta semana, como de costumbre hemos estado bastante activos. Hemos publicado un total de doce posts, que a continuación os enlazamos para facilitaros el repaso de las cosas que os hayáis perdido. 
Continuaron los tutoriales sobre Steam a cargo de Hijos; esta semana ha explicado algunos parámetros extra que completan el análisis de la interfaz básica del programa, y también ha explicado el funcionamiento de la descarga y compra de juegos. ¡Ya queda poco para cerrar la serie!
Otras series que continuaron fueron la del terminal, en la que aportamos algunos comandos para instalar y borrar paquetes (no muy original, aunque con una tabla comparativa de gestores de archivo que ha quedado bonita), y a Cinelerra le tocó desvelar el funcionamiento de sus efectos.
En el campo videojueguil, Hijos nos enseñó (aun a su pesar), un shooter gratuito para nuestra plataforma: Assault cube.
Darktable vio inaugurado otro formato de vídeo que se añade al vídeo manual y a la colección de estilos: revelados puros y duros de fotografías. Y para rizar el rizo, además aportadas por vosotros mismos. RafaGCG, habitual por estos lares, abrió la veda con una foto de un reloj que sirvió para hablar del balance de blancos en Dt.
No fue la de Dt la única novedad de la semana... Hijos ha tenido unos días especialmente creativos y ha querido compartir con nosotros el fruto de su última inspiración con su vídeo "el misterio del caso Cañita". Tengo que preguntarle a qué precio venden el peyote en su pueblo...
Y sin embargo, aunque no lo creáis, Hijos es una persona seria y meditabunda. Tanto, que ha querido hacer público algunos de los sentimientos que la situación actual en España le suscitan, y que tantos millones de españoles compartimos con el. Algún día conseguiremos acabar con toda esta podredumbre... caiga quien caiga
Para culminar la macedonia de temas variopintos, Hijos nos ofreció una comparativa de hardware, centrada en el análisis de dos capturadoras de vídeo. Si sois gamers, es la herramienta fundamental para jugar a que sois Willirex...
Volvemos al territorio Linux con la vídeo-distro semanal, dedicada a la genial Bodhi Linux. Espectacular y ligera, qué más se puede pedir.
Para terminar, publicamos un artículo en el que dábamos cuenta de la convocatoria 100 Linux Video Tutorials por parte de la Linux Foundation. En realidad lo que queríamos era celebrar el hecho de que seleccionaran un tuto de los nuestros, pero al final terminamos rajando del disclaimer de la convocatoria. Somos incorregibles, y probablemente unos desagradecidos...

Noticias de la semana

  • En el ámbito del pingüino, el culebrón de la semana ha estado relacionado con los problemas que bastantes usuarios de ordenadores portátiles Samsung han denunciado al intentar instalar distribuciones Linux, que terminaban por dejar inoperantes sus máquinas. Por lo visto, el problema está en el nuevo sistema UEFI apadrinado por Microsoft. Sin duda se trata de una mala noticia, no tanto por el impacto que pueda tener en los linuxeros de toda la vida, sino por la mala publicidad que supone de cara a nuevas incorporaciones al lado oscuro (cuando digo "lado oscuro" me refiero a Linux, siempre me han caído mejor los malos de las películas). De todas formas yo no me preocuparía demasiado. Se han solucionado situaciones peores y además, tened por seguro que las grandes compañías elaborarán estrategias destructivas mucho peores que esta. Estamos acostumbrados... Ante el maremágnum creado en los medios del mundillo, el propio Linus torlvalds ha salido al paso asegurando que la instalación de Linux en portátiles Samsung es posible sin riesgo alguno, mediante la anulación de la carga de un driver que, al parecer, era el causante del desastre. La cosa es un pelín técnica y se me escapa, así que si estáis interesados en el asunto mejor os pasáis por aquí. y si estáis pensando en compraros un portátil, aseguraos de que tenga una BIOS de toda la vida, que no venga con Windows presintalado (y que por lo tanto, y según la ley, os descuenten lo correspondiente), en definitiva, que os vendan algo que sea para vosotros y no para beneficio de otros.
  • Aunque el país se esté cayendo a cachos, esta semana, se ha anunciado una noticia esperanzadora. No, no es la dimisión del actual gobierno, pero al menos a uno de los redactores de este blog le hace ilusión el posible anuncio de la nueva PlayStation que supuestamente tendrá lugar el día 20 de este mes. No vamos a poder comprárnosla (tampoco sabemos si la queremos) pero por lo menos no es la noticia de otro desfalco.
  • Y como de cosas poco serias tiene que ir la historia, recordaros que uno de los ídolos de acción de aquellos que superamos la veintena, vuelve a las grandes pantallas. Estamos hablando del grandísimo (en tamaño y no en dotes interpretativas) Arnold Schwarzenegger o como se escriba. Seguramente la peli sea una mierda, pero a quien le importa.
  • Desde el día 2 de Febrero, es decir ayer, está en marcha la 3º Temporada oficial de League of Legends. Esto implica muchos, muchos, muchos eventos competitivos y también cambios en la estructura de ranking del juego. Como sabéis, a UnaDe25 le mola la competición de videojuegos, y al respecto esto es una gran noticia.

Y la semana que viene...

Esta semana que empieza será interesante, porque nos aproximamos al final de unas cuantas series que nos venían acompañando desde hace una temporada. Eso quiere decir que pronto veremos novedades, aunque las series abiertas se mantendrán, con más vídeo distros, revelados fotográficos (ojo al tema de la semana que viene, es muy interesante) y análisis de videojuegos. Y habrá más cosas que escapan a nuestro control, así que seremos los primeros sorprendidos; y esperamos que después lo seáis vosotros, si seguís aguantándonos...