jueves, 7 de febrero de 2013

Recuperar el ocultado inteligente de la barra lateral de Ubuntu 12.10 (y 13.04)


Hacía tiempo que no le dedicaba unas líneas a nuestro entrañable Ubuntu y su no menos entrañable entorno de escritorio Unity; lo de entrañable va porque a veces le sacarías las entrañas al que lo diseñó, vaya. Unity tiene puntos fuertes, sobre todo el HUD, una característica que me tiene enamorado desde hace tiempo, o el Global Menu, que por mucho que lo critiquen me parece un elemento que aporta limpieza y espacio al escritorio. Quizá a este elemento le falta una opción para que no esté activo en determinadas ventanas, o al menos en las que no están  maximizadas, aunque parece que ya hay movimiento por ahí para darle esta opción si los de Canonical no deciden aportarla ellos mismos. Entre los puntos más débiles están el Dash y la barra de lanzadores. El primero de ellos, aunque se presenta como el protagonista indiscutible del escritorio, creo que tiene que mejorar en términos de velocidad y estabilidad. A día de hoy, y ya han pasado unos meses, sigue sin funcionarme adecuadamente y tiene la persistente manía de perder el foco del teclado cuando estoy haciendo búsquedas, con lo que su principal ventaja termina en nada. En cuanto a la barra de lanzadores, hace lo que debe, pero es más rígida que el corsé de una meretriz. Por si fuera poco, con el tiempo han ido eliminando opciones de configuración que resultaban útiles y podían ser imprescindibles para algunos. La que os traigo hoy es una de ellas.

¡Muévete, maldita sea!

Hasta la versión 12.04 la susodicha barra de lanzadores tenía varios modos de comportamiento, a elegir por el usuario. Podía permanecer todo el tiempo visible, ocupando su correspondiente espacio en el lateral izquierdo de la pantalla. Podía ocultarse automáticamente, apareciendo sólo cuando el usuario pasaba el puntero del ratón por dicho lateral. Por último, disponía de un modo de ocultado "inteligente", que básicamente hacía que la barra se "apartara" cuando colocábamos una ventana en sus cercanías, o cuando la maximizábamos. Bien, sin duda este era el modo más interesante y precisamente es este modo el que se cargaron a partir de Quantal. La excusa que presentaron desde Canonical fue que la gente "no entendía" su funcionamiento y les sumía en un estado de estupor y sorpresa incompatible con el buen uso del escritorio. Imagino que las pruebas para sacar dicha conclusión tuvieron como población de estudio a una banda de macacos drogados, porque si no, no me explico que hayan llegado a esa conclusión.
El caso es que, desde esta polémica decisión, ha habido algún intento para recuperar el mencionado comportamiento, aunque el único que hasta el momento ha funcionado del todo sólo funciona en la versión LTS. La 12.10 y ulteriores se han quedado huérfanas. Por suerte, desde la página webupd8 han lanzado un par de scripts que tratan de enderezar el entuerto y cuyo funcionamiento os presento en el vídeo de hoy.

Instalación

El proceso para recuperar el denominado "modo dodge" es relativamente sencillo. En primer lugar debemos agregar un repositorio PPA (Ctrl + Alt + T para abrir el terminal):
sudo add-apt-repository ppa:nilarimogard/webupd8 
sudo apt-get update
En segundo lugar, tenemos que instalar el script que queramos. Ayudar a decidir cuál de las dos opciones posibles nos interesa más es la justificación del tutorial de hoy. Echadle un vistazo para elegir cuál de los dos comporamientos os gusta. Una vez elegido, instalamos el paquete correspondiente:
Para el modo de ocultación "original":
sudo apt-get install unity-dodge-windows
Para el modo de ocultación de ventanas maximizadas:
sudo apt-get install unity-dodge-maximized-windows
Y una vez instalado el paquete, tenemos que hacer que arranque el script. Para ello necesitamos ejecutar el sistema de activación de comandos que viene incorporado en el propio Unity, que aparece tras accionar la combinación de teclas Alt + F2. Una vez que aparece el espacio para escribir en la parte superior de la pantalla, añadimos el siguiente comando:
Para el modo de ocultación "original"
unity-dodge-windows
Para el modo de ocultación de ventanas maximizadas:
unity-dodge-maximized-windows


Aunque una vez ejecutado el script en teoría el comportamiento debería activarse automáticamente, os recomiendo cerrar la sesión para que Unity se lo trague sin rechistar. En el caso de que queráis probar con el otro modo, simplemente tendréis que instalarlo, pues el proceso de instalación borrará el anterior automáticamente.
Tened en cuenta también que el script se ejecuta al inicio de cada sesión, así que podéis desactivarlo temporalmente si dejáis en blanco la casilla correspondiente al modo de ocultación en la ventana de "aplicaciones al inicio" (buscad esta aplicación en el Dash para poder editar los programas que se arrancan al inicio).

Conclusión

Esto no deja de ser una chapuza temporal, un arreglo de emergencia provocado por un error de bulto de la gente de Canonical. Ninguno de los dos scripts termina de gustarme ni en su comportamiento (va a golpes) ni en su rendimiento (aparece y desaparece rápido, pero no lo suficiente). Una de dos: o esperamos a que la aplicación mejore, o esperamos a que la gente de Ubuntu se anime a devolvernos el modo dodge. Evidentemente, la primera opción es mucho más probable.

Nota importante: toda la información de este artículo no deja de ser una traducción del artículo de webupd8 en el que presentan los scripts. Al César lo que es del César, y si no conocíais esta página, eso que habéis ganado. No citar es de cobardes...