lunes, 25 de febrero de 2013

Los Oscars: Tú antes molabas

-¿Me gusta el cine?- Sí.
-¿Sabes algo de cine?- No.
-¿Te inhabilita ello para hacer críticas de películas o tendencias en el mundo del cine?-No.
Quiero decir, se puede tener una completa ignorancia sobre teoría del cine, sobre planos y ángulos, sobre historia del cine, sobre fotografía y demás aspectos técnicos del cine, y esto no inhabilita para hablar sobre el tema.
Y no estoy hablando sobre mi teoría de que todo el mundo puede (y debe) hablar de todo aún sin tener idea de nada, de no ser así el aparato fonador humano hubiese sido desechado evolutivamente por la hipotrofia derivada de su desuso, sino que estoy haciéndolo sobre el hecho de que el cine es simple y llanamente un sistema de transmisión de ideas y sentimientos. Por tanto, en tanto humano y con capacidad (mayor o menor) para recibir estos datos, todo el mundo está capacitado para hablar sobre dicho tema. TODO el mundo. Obviamente, un "cinéfilo" empedernido puede darte mil argumentos sobre como una película tiene un mayor mérito cinematográfico o como la actuación de los actores es claro reflejo de aquella otra película de los años 20 en blanco y negro. A donde quiero llegar es que nadie tiene la potestad para decirte cual es la película que ha de ser tu favorita o cual no. 
Voy a poner un ejemplo a ver si se me entiende mejor (estoy un poco enfermo y no ando nada fino en cuanto a argumentaciones); tal vez si hablas con un panadero sobre como hacer el pan, y no tienes ni idea del asunto, metas la pata y el panadero pueda darte mil lecciones sobre como hay que hacer el pan para que tenga unas u otras características pero, ¿acaso puede el panadero tener más razones que tú mismo para decirte como te gusta más el pan? ¿O puede decirte cual es la sensación que tú tienes al comer un trozo de pan y cual de entre esas sensaciones que tuviste es mejor en tu "formación" como persona?
Todo el mundo sabe que una peli en B&N te hace más inteligente. Yo tengo puesta la tele con un filtro en escala de grises para todas mis pelis. Fuente:Cineol.net
Partiendo de esa base, esto es, que bajo mi punto de vista no existen criterios objetivos para determinar o no la bondad de una película (más allá de aspectos técnicos), creo que el mundo de los festivales de cine (aunque también puede extenderse a otro tipo de artes) está mal orientado.
Toda esta reflexión nace de la sorprendente indiferencia que me ha causado este año la celebración de la gala de los Oscar y es parte importante de la misma. Tal vez soy yo que me estoy haciendo un viejo cascarrabias, pero a mi los últimos años de estos premios me están pareciendo una basura. Y digo esto, diciendo también que creo que han aumentado su calidad en cuanto al acierto a la hora de nombrar a "las  mejores películas" (basándonos en criterios técnicos y artísticos, vuelvo a repetir) .
-¿Cómo es eso? ¿cómo es posible que digas que los Oscar son peores y a la vez dices que son mayores sus  "aciertos"?
- Mira, es muy sencillo. Los Oscar no deberían premiar a las mejores películas, para eso están mil y un otros festivales en todo el mundo. Hollywood tiene que premiar las explosiones, las superproducciones y los éxitos de taquilla. 
Intentar hacer de los Oscar otra cosa, no sólo lo convierte en uno más entre miles de festivales prestigiosos de todo el mundo, sino que lo pone en el punto de mira. Nadie va a confiar en ellos como un buen punto de partida para el análisis de la calidad del cine (hay demasiado dinero detrás para ello) y lo dejará tirado en un punto intermedio en la que perderán toda su importancia. 
Otro caso más en lo que yo llamo: Muerto por buenrollista.