lunes, 11 de febrero de 2013

Estilos Darktable: Fashion


Aunque he decidido regalaros este revelado en forma de estilo descargable, creo que puede ser un buen ejemplo de revelado sin más, que podría ser aplicable con matices a una variedad de fotografías. Aunque normalmente busco inspiración para los estilos en el trabajo de otros yutuberos, en esta ocasión me he dejado llevar por la fotografía que veis en el vídeo, que además de mostrar a una hermosa muchacha en plenitud y lozanía, está muy bien iluminada y permite jugar con los plugins sin demasiada pérdida de calidad.

Estilo Fashion. Clic para ampliar

Si algo he aprendido en el mundillo del revelado, es que la clave reside la mayoría de las veces en la exposición correcta de la foto. Una foto mal expuesta es una foto que, de una manera u otra, no va a quedar correctamente revelada por mucho trabajo que pongamos en ello. Se pueden conseguir resultados más o menos aceptables, pero nunca resultados excelentes. Eso sí, siempre tenemos la posibilidad del Blanco y Negro, que es mucho más sufrido, pero hoy no toca. Hoy vamos a darle un golpe de color a una imagen. Los pasos que he tomado son los siguientes:
  • Suavizar: El uso normal de este filtro es el de añadir un ligero difuminado, especialmente en las altas luces, y se entiende como un plugin de "efectos especiales". Sin embargo, la posibilidad de disminuir la saturación y los modos de fusión nos permiten darle usos exclusivamente técnicos. En este caso, conseguimos un suave aumento del contraste , oscureciendo las sombras ligeramente y respetando las altas luces. Habría otras formas de conseguir resultados similares, pero la textura que se consigue con esta técnica es realmente especial.
  • Filtro de Paso Bajo: De nuevo "reciclamos" un plugin que estaba pensado para otros menesteres. Y de nuevo volvemos a aplicar la misma técnica; aprovechamos la textura que proporciona el efecto, pero mediante una desaturación lo usamos como una máscara de contraste. Este plugin da todavía más juego que el anterior, merced a controles como el de contraste, cuyos resultados os recomiendo explorar.  
  • Corrección de Color: Y para rematar, otra vuelta de tuerca a plugins ya conocidos. Si tenemos en cuenta las normas de composición de color y jugamos con la idea de que los opuestos se atraen, las cosas se vuelven de repente bastante sencillas. Si la combinación de azules para sombras y amarillos para luces queda bonita, es muy probable que una combinación "opuesta" también quede chula. En el plugin de corrección de color la cosa se vuelve aún más comprensible, pues nos muestra toda la paleta de colores correctamente organizada. Así pues, lo único que he hecho es "girar el aspa" y poner el punto de sombras y el punto de luces en lugares diametralmente opuestos a los habituales de los revelados cruzados: verde para las luces y violeta para las sombras. Queda bastante bien, así que de momento la teoría funciona. En realidad no la he aplicado con todas sus consecuencias, pues debería haber colocado las luces en el contrario del amarillo y las sombras en el contrario del azul, (lo cual daría como resultado sombras en naranja y luces en violeta), pero ya iremos buscando más ejemplos de la misma en próximos estilos. 

Como se puede comprobar, el estilo es bien simple y fácilmente modificable. Se pueden alterar las correcciones de color, o emplear otros métodos para mejorar la saturación. A algunas fotos les vendrá mejor aplicar un simple Velvia, y a otras un cruzado de toda la vida. Y, como siempre, hay que aprender a encontrar el nivel de contraste adecuado para cada fotografía. De momento podéis ir practicando con el estilo, que podéis descargaros a continuación:

Descargar Estilo Fashion (clic derecho y "guardar archivo como...")

Por cierto, quizá os haya sorprendido que haya colocado la imagen "antes y después" al principio del artículo, en lugar de su tradicional posición final. No es un accidente, lo he hecho para que quede en portada en la actual plantilla de blogger que estamos utilizando. La dichosa plantilla no permite elegir la foto representativa del artículo, y coge automáticamente la primera que aparece. No es que me guste como queda, pero...