lunes, 21 de enero de 2013

Tutorial: Steam Beta Linux #2 /Gestión de Cuentas/

Otro Lunes más, malditos sean los Lunes, de paso, vuelvo a la carga con mi serie de vídeo-tutoriales orientados a los más jugones de la familia Linux. Esto significa que continuaremos con aquel proyecto que comenzamos la semana pasada.
En este vídeo (y consiguientes letras) de hoy, voy a hablar un poquito de seguridad. De cuales son las mejores opciones que tenemos para mantener nuestro Steam (y los dineros) a buen recaudo. Y de como estas opciones son tramitadas en la sección Parámetros del programa. Si bien es cierto que de vez en cuando se leen alarmantes noticias sobre intentos (fallidos o no) de robos  de cuentas de este sistema y otros de descarga digital, lo cierto es que hay un par de cosas que podemos hacer para poner las cosas más difíciles a los malditos amigos de lo ajeno. 
La prueba de que soy un buen tipo.
Como decimos, el lugar exacto para manejar estos asuntos en el interfaz del Steam corresponde con la pestaña de Cuentas en la ya mencionada sección de Parámetros. En este lugar, además, podemos configurar todo lo relativo (obvio por otra parte) a nuestra cuenta de Steam (Nombre de Cuenta), de cual es la forma de contacto de la plataforma  con nosotros (Email de contacto de la Cuenta) y de cual es nuestro estado como jugadores legales dentro del juego (esto esta mejor explicado en el vídeo cuando hablo del VAC). 
Pero centrémonos en lo importante, la seguridad. Existen dos métodos fundamentales para mantener nuestra cuenta de Steam a prueba de balas:



  • Contraseña / Pregunta secreta: Parece obvio pero no lo es tanto, el uso de una buena contraseña es garantía de seguridad. Cuanta mayor sea la combinación entre caracteres en minusculas y mayusculas, y la inclusión de números, mejor sera nuestra contraseña. Para poder recordarla mejor, un sistema posible es coger una frase que vallamos a recordar siempre (por ejemplo un lema) y desmenuzarla para hacer una contraseña. Por ejemplo una de mis frases favoritas es: "Conócete a ti mismo" que como sabéis estaba inscrita en el pórtico del Oráculo de Delfos que data del siglo IV A. de C. pues bien, una contraseña posible seria CoATMi4AC. De esta manera tenemos una contraseña de alta seguridad, que además tenemos posibilidad de reconstruir (pero cuidado, no utilicéis una frase que repitáis demasiado en vuestra vida, pues a veces el enemigo duerme en la misma casa...). Una buena contraseña te protege de la gente desconocida (por ser criptologicamente más difícil de averiguar) pero también de la gente que te conoce, ¡olvida el poner tu nombre junto con tu fecha de nacimiento!. También es importante, el tener una contraseña para cada cosa, una para el mail, otra para Steam, y así sucesivamente, pues nos asegura el hecho de aún cayendo una de nuestras cuentas, el resto está a buen recaudo.  Y todavía hay más, procura cambiar todas las contraseñas cada cierto tiempo. ¡Toda precaución es propia!. Con la pregunta secreta pasa algo similar, procura que sea una pregunta de la que solo tu conozcas la respuesta y  que, por favor, no sea algo demasiado común o predecible. No os podéis hacer a la idea de cuanta gente tiene puesta como pregunta "¿Cuál es mi deporte favorito?" y son reconocidos futboleros (algunas veces irá con trampa, pero me consta que no siempre), por poner un ejemplo.

  • Entrad en la fuente de esta imagen para ver que contraseñas no usar. Fuente: RedesZone.net
    • Steam Guard: Vale que el anterior apartado sea demasiado general y no solo sirva para Steam. No obstante, lo más básico suele ser siempre lo que mejor funciona. Con todo, Valve nos regala un plus de seguridad con la herramienta aquí mencionada. El Steam Guard es un sistema según el cual Steam detecta si nos encontramos en nuestro computador habitual y, de no estarlo, nos obliga a introducir un número clave que sera enviado a nuestra dirección de correo electrónico asociado. Sencillo, pero útil. De esta manera el posible "juanquer" (Hacker) no sólo tendrá que descubrir cual es nuestra contraseña de Steam sino la de nuestro Email (razón de más para utilizar contraseñas diferentes). También, para que no se diga que Valve no piensa en todo, tenemos la opción de no vincular nuestra cuenta al ordenador que estemos usando, cosa que resulta de mucha utilidad si la máquina a utilizar es de uso compartido.
    Con estas dos opciones bien configuradas (y con algunas otras que veremos cuando se trate de hablar de pagos) tenemos completamente protegidos nuestros juegos contra el mal en alguna de sus formas. ¡Pueden quitarte la vida, pero jamas te quitarán; la jugabilidad!