viernes, 18 de enero de 2013

Software Linux: Caffeine



Continuamos el repaso de diferentes aplicaciones con Caffeine, que a pesar de su nombre no es precisamente de las más excitantes; sin embargo, tiene una utilidad interesante y que seguramente os terminará convenciendo.
Básicamente es un pequeño programa encargado de gestionar cuándo tenemos activado el protector de pantalla de nuestro ordenador. Seguro que en ocasiones os ha ocurrido: estáis viendo una película en el PC, y en la escena cumbre, la pantalla se apaga por sí sola. Aunque este problema está siendo remediado por la mayoría de aplicaciones, que desactivan el salvapantallas durante el visionado de imágenes a pantalla completa (películas, videojuegos, etc.), no está demás contar con esta herramienta en el caso de que determinado vídeo, juego, o aplicación web no bloquee por sí sola la activación del dichoso protector. En otra ocasión hice mi aportación intentando dar solución, no exactamente a este mismo problema, sino a algo parecido: el extraño funcionamiento del apagado automático en Ubuntu. Y ya en esa ocasión, Jorge Taboada me recordó muy amablemente de Caffeine para solucionar estas cuestiones, y el resultado es este vídeo de presentación del programa.
El programa es, como os digo, es pequeño y con pocas pretensiones, pero cumple perfectamente su cometido; detrás de su desarrollo se encuentran Isaiah Heyer, "Pragmattica" y Tommy Brun, tres personas que llevan dando soporte a este programa desde al menos 2009. Digo al menos, porque juraría que lo conozco desde hace bastante más tiempo, pero prefiero dar la información que me proporciona Launchpad.

Instalación

Añadir este programita a nuestro sistema es sencillo, pues suele formar parte de los repositorios de al menos Ubuntu; así que nada maś fácil que pasarse por el Centro de Software e instalarlo. Si sois más amigos de las PPA, aquí tenéis los códigos (abrir el terminal e ir copiando y pegando lo siguiente):
sudo add-apt-repository ppa:caffeine-developers/ppa
sudo apt-get update
sudo apt-get install caffeine
Este repositorio está disponible para Quantal, Precise, Oneiric, Natty, Maverick, Lucid, Karmic y Jaunty, o sea, que está cubierto casi todo lo que anda en circulación de Ubuntu. Una vez instalado, comprobamos que tenemos dos nuevos iconos en nuestras listas de programas; uno de ellos sirve para lanzar la aplicación propiamente dicha, y otro para configurarla:



Aunque la opción de configuración siempre estará disponible en el menú del indicador que se añadirá en nuestra barra superior una vez lanzado el programa:


Configuración

Configurar el programa también es bastante sencillo; disponemos de pocas opciones, la más importante de las cuales es la de poder editar la lista de aplicaciones que se verán afectadas por el funcionamiento de Caffeine. Os recuerdo que esto quiere decir que, si añadimos la aplicación, Caffeine impedirá el funcionamiento del salvapantalla mientras esté ejecutándose.


Si dejamos este casillero vacío, podemos activar caffeine en el momento que queramos, accediendo al menú del indicador y clicando sobre la opción correspondiente.
En resumen, un programa pequeñito, pero muy útil, como debe ser. A problemas grandes soluciones sencillas.