viernes, 25 de enero de 2013

Conociendo el terminal #3: Gestión básica de archivos y carpetas



Este es otro capítulo sencillo y simple en el que tratamos de rascar la superficie del terminal; las capacidades de este programa son mucho mayores, y conforme vayamos avanzando iremos repasando algunas de ellas. Pero como conviene ir poco a poco, para no asustar al personal recién llegado, hoy repasamos algunas opciones básicas para jugar con archivos y carpetas.
Como vimos en anteriores entregas, el terminal se comporta como un emulador del sistema completo, pero en modo texto. Por lo tanto, todo lo que podemos hacer en nuestro escritorio gráfico podemos hacerlo en la consola mediante comandos.



En el caso de la gestión de archivos, he decidido repasar las tareas más simples que llevamos a cabo con nuestros navegadores de ficheros habituales: copiar y mover archivos, crear y borrar carpetas y navegar por nuestro árbol de directorios.
El vídeo deja la mayoría de comandos más o menos claros, y como podéis comprobar el movimiento entre archivos y carpetas es bastante sencillo, teniendo en cuenta algunas cosas un tanto especiales:
  • Cuidado con las mayúsculas y las minúsculas. Aunque en el vídeo digo que Linux distingue entre unas y otras, esto es falso. Dependerá del formato de disco de vuestras particiones. Si estáis en una partición formateada en FAT, por ejemplo, el sistema no las distinguirá. En formatos tipo Ext, sí las distingue.
  • Atención también con los nombres separados por espacios: como indico en el vídeo, la forma correcta de escribir un nombre de archivo que conste de dos partes separadas por un espacio es la siguiente: "primeraparte\ segundaparte", es decir, las dos palabras separadas por un espacio, pero con el símbolo \ inmediatamente después de la primera palabra. 
  • Ojito si andamos piruleando por el directorio "/". Sí, es otra barra, pero esta vez inclinada hacia el otro lado. El directorio que se representa sólo mediante la barra es el directorio de sistema, y si tocáis cosas por esos territorios ignotos sin saber muy bien qué hacéis, destruiréis el sistema y se os llenará la habitación de orcos furibundos. 
  • Cada comando en el terminal se puede modificar mediante opciones. Para saber las opciones de que disponemos basta con escribir "man + nombre del comando". Las más comunes en este terreno de la gestión de archivos son "-a" (viene de "all" y suele servir para ampliar la capacidad de un comando), -R (significa "recursivo" y generalmente suele servir para que la acción afecte también a subcarpetas y archivos que estén incluidos en ellas). Hay un montón más, aunque afortunadamente su conocimiento no es imprescindible. Están para ayudar a hacer las tareas más rápido, no para asustar al personal.
  • Y un guiño a los veteranos del MS-DOS: para subir al nivel superior en un árbol de directorios se escribe "cd ..", con un espacio entre el cd y los puntos.Los más viejunos sabéis de qué hablo.
Y como de costumbre, os dejo la "chuleta" para tener la colección de comandos a mano en cualquier momento. Y además con algunos más de los que digo en el vídeo, para que nadie se queje.

Clic derecho y "guardar archivo como..." para descargar
Supongo que me habré dejado unos cuantos, así que se abre la veda para que los que sabéis de esto completéis el artículo con más comandos. Aviso: ¡en este capítulo sólo valen los que tengan utilidad para el manejo de archivos y carpetas!