viernes, 28 de diciembre de 2012

Software Linux: Nitro


Este artículo ya va en serio... Aunque la aplicación que os enseño hoy puede resultar un poco aburrida, acostumbrados como estamos a concienzudos vídeo-manuales o trucos salvadores que revitalizan y fortalecen nuestros sistemas. Pero creo que dar a conocer estas pequeñas aplicaciones tiene una doble función: expone públicamente aplicaciones menos conocidas que de otra manera terminarían en algún rincón perdido de Launchpad, y además, quién sabe, a lo mejor a alguno de vosotros le viene bien conocer la existencia de programas como este: El gestor de tareas Nitro.
Lo que de verdad me interesa de esta aplicación, aparte de su utilidad intrínseca (tener una agenda de tareas simple, ligera y con cierta capacidad de sincronización en la nube) o sus bondades superficiales (elegante diseño, interfaz simple y clara), es lo que esconde detrás. Los autores de este programa son dos jóvenes estudiantes neozelandeses (George Czabania y Jono Cooper) que han montado un estudio de programación llamado Caffeinated Code. Y son dos chavales de los que sospecho que oiremos hablar en el futuro, pues gozan de algo poco común en el mundillo de los programadores, y aún más raro y valioso en el de los programas de código abierto: sensibilidad estética e interés por la facilidad de uso. No en vano se trata de los mismos autores de otro programa del que hablé en este blog no hace mucho: Lightread. El aire de familia entre estos dos programas es evidente, aunque manteniendo las distancias en la interfaz, lo cual intuyo que se debe a una clara intención por parte de los desarrolladores de mostrar al mundo la capacidad que tienen de hacer cosas bonitas y funcionales.
De todas maneras, si lo pensamos un poco, estos chavales tampoco han descubierto la dinamita. La tendencia "user-friendly" en el mundo del Software Libre lleva una temporada entre nosotros, y parece que está firmemente asentada entre los desarrolladores de software. Los resultados son un poco dispares, sobre todo si atendemos a las divergentes tendencias en el diseño de los entornos de escritorio más utilizados. Pero parece que lo que se está poniendo de moda (en mi opinión, para mal) es la "mobilización" de los sistemas y de sus aplicaciones. Y es que en realidad tanto Nitro como Lightread tienen un inconfundible tufillo a Iphone en su diseño y su funcionalidad. Aplicaciones sencillas, ligeras, interfaz minimalista... y programas pequeños.
En fin, el tiempo dirá cómo evoluciona el futuro de las aplicaciones en Linux. Supongo que, con suerte, habrá cierta convivencia entre estos pequeños programitas y las grandes vacas sagradas del Open Source, aquellos programas en los que todos pensamos cuando nos preguntan qué tiene de bueno y de provechoso el Software Libre. Aunque me daría pena que los programadores brillantes decidieran limitar su creatividad a la elaboración de aplicaciones sencillas y no poner su granito de arena en la ingrata tarea de mantener y reforzar los buques insignia del movimiento GNU. Como os digo, el tiempo dirá.
Ah, por cierto, los comandos de instalación de Nitro, del que ya veis que no he mencionado nada en este artículo (para eso está el vídeo, demonios):

sudo add-apt-repository ppa:cooperjona/nitrotasks
sudo apt-get update
sudo apt-get install nitro