sábado, 8 de diciembre de 2012

Resumiendo #2




Como anuncié hace unos días, esta semana ha sido de récord, con un montón de nuevos artículos y vídeo-tutoriales a vuestra disposición. ¿Que dónde lo he anunciado? Para aquello que no lo sepáis aún, he dado mi brazo a torcer con eso de las redes sociales, y he abierto una cuenta de Google+, a la que podéis acceder desde este enlace. No es que me haga mucha gracia (tengo una cuenta también en Facebook, pero no le hago ni puñetero caso, así que os pido que no me sigáis por ahí si habíais pensado hacerlo). Aunque no soy amigo de estas cosas, creo que es una buena forma de acercarme a los seguidores del blog, y mantener charlas con ellos de cualquier tema. Para los que os resistáis a acceder a este tipo de redes (os entiendo), también tenéis la opción de Twitter, donde andamos tanto Hijos de Odín como servidor de vosotros contando nuestras cosas. Los enlaces los tenéis en el apartado contacto, que para eso está. Y, cómo no, os invito a que nos contéis lo que os venga en gana, bajo cualquier canal que os apetezca. Mola charlar con la gente en general, y creo que estamos tejiendo una bonita red de gente con intereses y aficiones comunes.
A lo que iba... Han sido un montón de artículos, que voy a resumir brevemente:
  • La semana empezó a la inglesa (o sea, en domingo) con este vídeo-tutorial con el que Hijos da comienzo a su carrera pedagógica. Es un completo tuto sobre el manejo de Twixtor, un plugin para After Effects con el que se pueden conseguir asombrosos efectos de cámara super-lenta. Sé que a alguno le habrá sorprendido que tratemos asuntos de software privativo, pero... esto es un blog raro, en el que se habla de Linux sin ponerse camisetas con pingüinos, así que tenemos el campo abierto a cualquier asunto, avisados quedáis. 
  • En cuanto a nuestro querido Darktable, no se debería quejar nuestro revelador de la cobertura que ha recibido esta semana. La noticia del desarrollo de las múltiples instancias me tiene emocionado porque era algo que le echaba en falta al programa desde que tuve la suerte de conocerlo; en cuanto al asunto de los estilos, esta semana he lanzado el experimento titulado Foto Antigua, que más que nada es un juego con las posibilidades de algunos presets de DT, más otro juego con las posibilidades del viñeteado. Y como de juegos va la cosa, os propuse participar en un "juego": la convocatoria a que reunamos entre todos la mayor cantidad posible de estilos, para poder empezar a mirar por encima del hombro a los paquetes de pago de otros programas. La convocatoria sigue en pie, por supuesto, y aquí podéis acceder a las condiciones, que son pocas pero alguna he puesto. Quiero añadir en este sentido que no es necesario que seáis grandes fotógrafos ni que os pongáis a analizar otros efectos o estilos de LR o PS o Gimp. Basta con que aportéis un revelado concreto, basándoos en vuestro gusto y sensibilidad. No hacen falta obras de arte, basta (y sobra) con querer echarle una mano al proyecto de DT, que se construye a base de código y de solidaridad. Di por cerrada la semana "Darktablera" con un repaso a la herramienta de fundido condicional que trae la versión 1.1, y así me adelanto a los que me pregunten cómo demonios funciona. Se nota que detrás de esta cosa del fundido condicional hay matemáticos... es muy útil, muy extraña, y encierra un bizarro atractivo, casi poético, en su concepción y funcionamiento.
  • También seguimos embarcados en la nueva serie, dedicada al venerable Cinelerra. En el capítulo segundo proponía una panoplia de estrategias para que el programa no se venga abajo en el momento menos oportuno. Espero que en los próximos capítulos podamos ponernos en marcha para comprobar en la práctica la potencialidad del programa.
  • Y en relación con Cinelerra, un pequeño vídeo-artículo sobre uno de sus "escuderos": propongo Arista transcoder como transcodificador de cabecera para trabajar con nuestro editor de vídeo. ¿Porqué? Sinceramente porque soy un manazas y este me parece el más sencillo. Si aprendo más cosas sobre otros transcodificadores más potentes prometo hacer los correspondientes tutos. 
  • También me permití un momento de desbarre y cabreo incontrolado en este artículo sobre los nuevos iconos propuestos para la futura Ubuntu 13.04. Insisto en que son un plagio descarado, y que no son iconos propiamente dichos. 

Novedades en el Blog

En realidad no es precisamente un cambio radical, pero queremos hacer constar que hemos añadido un Blogroll en la barra de gadgets de la derecha. Por si acaso alguno no conoce la palabra, un blogroll es una colección de enlaces a otras páginas que consideramos amigas o con las que hemos tenido algún tipo de relación (sin rozamientos, claro) y que queremos recomendar. Lo cierto es que nos sentimos animados a hacerlo por la inclusión de nuestro blog en la página esbuntu, que tuvieron la amabilidad de recomendarnos, y con los que hemos hecho lo mismo en prueba de buena voluntad y hermanamiento entre blogs, ¡qué demonios!


Naturalmente, si vosotros tenéis un blog y nos habéis enlazado, os agradeceríamos que nos lo comunicaseis para hacer lo propio con el vuestro, que siempre es bueno compartir links.

Noticias de la semana

Y cerrramos la semana con la recopilación de noticias al estilo teletipo (iba de decir al estilo Twitter, pero suena mucho más viejuno lo de "teletipo", me gusta). Tan sólo algunas cosas de las que nos han ido llamando la atención durante la semana, ya sabéis:
  • Nueva plataforma de videojuegos en Linux: Vía Phoronix, nos hemos enterado de la futura salida de un nuevo cliente de descarga de videojuegos (al estilo Steam); parece que en el terreno jugón las cosas están empezando a moverse, lento pero seguro.... en el blog de indiecity podéis leer más información sobre este interesante asunto y también podéis podéis pasaros por su página para echarle un vistazo a los juegos que estarán disponibles.
  • Tele en Linux: vía MuyLinux, gran script para ver la tele en Linux de la mano del desarrollador español Busindre, que podéis ver en su página.
  • Para los fanáticos del diseño y la fotografía en soportes libres, una publicación indispensable que lanza su segundo número: echadle un vistazo a la revista Gimp Magazine, todo un regalo para la vista los diseños que aparecen en este número. 
  • Aunque estoy iniciando una serie completa sobre Cinelerra, que me parece una buena alternativa para la edición de vídeo, no podemos ignorar otras posibilidades; en concreto, Openshot, que está a punto de lanzar una nueva versión con mejoras interesantes: podéis verlas todas en iloveubuntu.
  • Y como no sólo de diseño vive el hombre, un poquito de ofimática: nueva versión de Libreoffice, la 3.6.4, que como de costumbre no lanza demasiadas novedades, pero tiempo al tiempo...