jueves, 20 de diciembre de 2012

Lentes y Scopes recomendados en Ubuntu 12.10 (y algunos consejos de uso del terminal)


Llevo toda la semana rajando de Ubuntu, así que para redimirme, ahí va un tutorial de compensación comentando una de las cosas que realmente me gustan del polémico entorno Unity: las lentes en el dash.
Estas lentes (aparte de la de Amazon, polémica sobre polémica) resultan herramientas muy útiles para la búsqueda de información sin necesidad de acudir al navegador. Habrá quien no le encuentra la gracia a esto, pero desde mi punto de vista, contar con un sistema rápido y basado en el uso del teclado para estos menesteres es todo un acierto. Además las posibilidades de ampliación son prácticamente ilimitadas, y estoy seguro de que iremos viendo cosas cada vez más interesantes con el tiempo. 
Las lentes que presento en el vídeo son las que utilizo personalmente (rectifico, una de ellas, la de Reddit, la he eliminado: demasiada información para mi). Naturalmente, hay unas cuantas más que presentaré brevemente en este artículo.

Instalación (lentes y scopes "oficiales")

Para no liaros, he decidido organizar la descripción de las lentes en función de la fuente desde la que las podéis instalar. Si ya habéis empezado con el asunto de instalar cosas desde el terminal añadiendo una PPA, sabréis que el proceso puede alargarse un poquito cada vez que actualizamos la información de los repositorios. Por eso, y dado que muchas de las siguientes lentes se instalan desde la misma PPA, podréis ahorraros bastante tiempo si las instaláis por orden. Es decir: elegís las que os molan, cargáis la PPA, actualizáis y luego instaláis todas las que estén contenidas en el susodicho repositorio. Luego lo explico con un ejemplo. Por ahora, las que voy a  distinguir a continuación se instalan desde la siguiente PPA (Ctrl + Alt + T para abrir el terminal, copiad y pegad los siguientes comandos):
sudo add-apt-repository ppa:scopes-packagers/ppa
sudo apt-get update

Calculadora

Como su nombre indica, una calculadora que se activa cuando tecleamos un cálculo aritmético en la lente principal del dash (la que sale nada más apretar la tecla "súper"). Se trata, por lo tanto, un scope y no una lente. Ya explico en el vídeo la diferencia entre ambos.

Un cálculo como otro cualquiera
Para instalar este scope introduce en el terminal el siguiente comando:
sudo apt-get install unity-lens-utilities unity-scope-calculator
Con la anterior línea instalamos dos cosas: la lente de utilidades en la que se incluye el scope de calculadora, y el propio scope. Esta lente tiene un scope más, que indico a continuación:

Ciudades

Del mismo tipo que el anterior y dentro de la misma lente de utilidades; sirve para comprobar el tiempo y algunos datos más del nombre de la ciudad que introduzcamos en el dash.

¡Viva México!
Ahora viene algo interesante, que nos sirve para comprender el funcionamiento del terminal de Linux. Si hemos instalado el scope de la calculadora mediante el comando que os indicaba, podréis instalar este de ciudades sólo con lo siguiente:
sudo apt-get install unity-scope-cities
Ahora bien, si no queréis la calculadora, pero queréis este de las ciudades, tendréis que instalar también la lente de utilidades:
sudo apt-get install unity-lens-utilities unity-scope-cities

Por lo tanto, comprobamos que mediante el terminal podemos, mediante un solo comando, instalar cuantos programas queramos, siempre que sepamos teclear correctamente su nombre. Truquito importante, sobre todo cuando hacemos una reinstalación o estamos en plena fiebre de pruebas de nuevos programas. Un sólo comando, y a tomarse un cafetito mientras el terminal hace todo el trabajo...

Lente Pirate Bay

Con la siguiente lente (perdonad la rima) también tendremos que instalar unas cuantas cosillas. Se trata de una lente con la que podemos hacer búsquedas rápidas a los contenidos indexados por el archiconocido repositorio de enlaces torrent. Funciona de perlas y facilita mucho la penosa tarea de bajarse cosas gratis.

La típica búsqueda de torrents, ¿a que sí?
Para tener esta lente, el comando es el siguiente:
sudo apt-get install unity-scope-piratebay python-lxml

Noticias

Esta lente tiene como fuente de datos las recopilaciones de noticias de Google. Su uso es muy sencillo y nos presenta los titulares junto a una pequeña miniatura. Como truquito, y si sois políglotas, podéis elegir el idioma de las noticias introduciendo el símbolo "!" en la casilla de búsqueda junto con el código de nacionalidad de la norma ISO 639: por ejemplo "!en" (siempre sin las comillas) para buscar noticias en inglés.  
Más noticias. Por cierto, #animstito
La instalación, como venimos viendo:
sudo apt-get install unity-lens-news

Lente Wikipedia

Otra bastante útil, con la que podremos acceder a la enciclopedia libre, o medio libre, o como queráis definirla.

Bienvenidos a mis obsesiones
Para adquirir la lente, comando al canto:
sudo apt-get install unity-lens-wikipedia

¡Las quiero todas!

Siguiendo con el repaso que estamos haciendo al uso del terminal, podemos utilizar la instalación de todas estas lentes como ejemplo. Imaginad que quiero instalar todas las lentes, y que además quiero hacerlo con la menor cantidad de comandos que sea posible. El resultado sería el siguiente:
sudo add-apt-repository ppa:scopes-packagers/ppa 
sudo apt-get update && sudo apt-get install unity-lens-wikipedia unity-scope-piratebay python-lxml unity-lens-utilities unity-scope-calculator unity-scope-cities unity-lens-news
De esta forma, aprovechamos la capacidad del terminal para llevar a cabo tareas repetitivas (instalar varias aplicaciones una detrás de otra con un sólo comando) y además una novedad: con el comando "&&" podemos añadir comandos independientes para que se ejecuten uno a continuación de otro. De este modo nos ahorramos esperar a que termine de actualizar para introducir la siguiente orden, y podemos dedicarnos a otros asuntos. De hecho, podríamos incluso hacer un solo comando si conectamos los dos anteriores mediante "&&".

Otras lentes

A continuación, un popurrí de lentes que me parecen interesantes por una razón u otra, y que vienen cada una de una PPA diferente, u otros métodos alternativos de instalación. Todas ellas son muy interesantes, y os recomiendo que al menos probéis a usarlas, aunque también es cierto que cada una de ellas se lleva su parte en el consumo de recursos del sistema. Así que si andáis escasos de máquina, tened cuidado. En realidad, si andáis escasos de máquina, no sé qué demonios hacéis con Ubuntu, pero bueno...

Menéame

De la mano del celebérrimo Atareao, tenemos esta lente para acceder a la no menos celebérrima Menéame. Esta lente de momento está en desarrollo, y parece que es la avanzadilla de una posible aplicación completa para Ubuntu que funcione como cliente de este famoso portal de recopilación de noticias. Será muy bienvenida, sobre todo por parte de los redactores de televisiones nacionales que hagan uso de Ubuntu (y que apuesto un millón de euros que no tienen otra fuente para guionizar sus telediarios que Menéame y afines).

Lente de Menéame
Entre las cosas que le echo en falta a esta lente es la posibilidad de hacer meneos desde el mismo Dash, pero todo llegará; viniendo del bueno del atareao, seguro que la cosa avanza a buena marcha. La instalación:
sudo add-apt-repository ppa:atareao/lenses  
sudo apt-get update && sudo apt-get install unity-lens-meneame

Radio

Una lente que puede ser interesante si os gusta la radio y sobre todo queréis tener a golpe de teclado cientos de emisoras a vuestra disposición. Toma como fuente la base de datos de radio.de y enlaza las emisoras con el reproductor Rhythmbox (por el amor de dios, es la palabra más difícil de escribir de todos los tiempos, ¿a qué genio se le ha ocurrido el nombre?). Desde mi punto de vista es la lente más floja de este repertorio que os presento, pero vistosa es un rato, así que la recomiendo para convencer a las visitas de lo que mola Ubuntu.

No pretendo hacer publicidad, pero qué pereza da borrar los iconos...
En este caso tenemos la lente disponible directamente a través del Centro de Software, así que más fácil imposible.

Historial y Favoritos de Internet

Esta lente me mola, aunque tiene un pequeño defectillo que  os comentaré más adelante. Simplemente toma los datos de nuestro navegador (por defecto usa Firefox, aunque podemos usarlo con Chrome con un par de ajustes) y los muestra en el dash principal y en una lente autónoma. De este modo, podemos acceder a nuestras páginas favoritas con un par de teclas. Me parece una idea bastante buena, y sobre todo encaja a la perfección con la filosofía del Dash como centro de búsquedas.

El dash del internet, así en general
Su instalación es un poquito más compleja que la de las otras lentes, sobre todo si tiramos de Chrome como navegador por defecto. Pero vamos por orden; si sois usuarios de Firefox (bien por vosotros):
sudo add-apt-repository ppa:markjtully/ppa
sudo apt-get update
sudo apt-get install unity-web-history-lens zeitgeist-datasource-firefox
Y los "Chromeros" tendréis que instalaros otra cosita más para que funcione: se trata del plugin Zeitgeist para vuestro navegador, que podéis conseguir haciendo clic aquí.
Como os decía, esta lente me gusta y funciona perfectamente, aunque tengo que achacarle el mal aspecto general que dan las miniaturas, dado que toma las imágenes directamente del Favicon correspondiente en cada caso. Lógicamente, en el proceso de redimensionado, la miniatura adquiere un pixelado terrible, que seguro que hace las delicias de los consoleros de la época de los 8 bits, pero que en el siglo XXI da un poco de cosita. Mal arreglo tiene este problema, pues no me imagino cómo podrían coger otra imagen representativa de cada web; supongo que la alternativa era dar el mismo icono a todos los enlaces, lo cual probablemente redundaría en una mayor dificultad en la localización de los enlaces que buscamos. No sé, esto es por buscar una excusa...

Lente de Preguntas

No se me ocurre mejor nombre que este para una lente que viene bautizada como "Ask Ubuntu" pero cuyas posibilidades van mucho más allá. Esta lente también está disponible en el Centro de Software, y puede sacarnos de un apuro en un momento dado. Recopila información de las bases de datos de un montón de fuentes; y cuando digo un montón, digo un montón. Os aconsejo que la instaléis, aunque sólo sea por la curiosidad de comprobar la potencialidad del Dash a la hora de recopilar información. Son literalmente docenas las fuentes disponibles, y no sólo relacionadas con Linux. Una barbaridad que mola un montón, pero que tiene como defecto (como no podía ser de otra forma) que la mayoría de las fuentes son anglófonas. Una pena, pero como vosotros no sois Rajoy, seguro que algo de inglés chapurreáis. Os animo a instalarla, no defrauda.

No hay pregunta sin respuesta. La cosa es localizarla

Hacer Funcionar las lentes 

Aunque imagino que ya sabéis cómo hacerlo, el artículo no estaría completo sin este dato. Una vez instalada cada lente, tenemos que reiniciar el entorno Unity. Esto podemos hacerlo cerrando sesión o reseteando, pero ya que estamos, podemos aprender otro comando para hacerlo limpiamente y sin salir de la sesión. Basta con apretar la combinación de teclas Alt + F2, con la que activamos una "lente escondida" del Dash desde la que podemos teclear comandos, caso como si se tratase de un terminal (insisto con el "casi", no es un terminal como tal). El comando que debemos introducir en esta lente es el siguiente:
unity --replace


Como veis en la imagen, lo bueno de esta lente de comandos es que almacena un histórico de las órdenes que le vamos dando, por lo que a partir del primer uso, podremos acceder al reseteo de Unity seleccionado el comando directamente. 
Por cierto, que si estáis pensando en eliminar alguna de las lentes, recordad que no dejan de ser paquetes estándar, por lo que el comando es el habitual:
sudo apt-get remove (nombre de la lente que deseáis mandar al infierno)
Tras lo cual volvemos a apretar Alt + F2 y ejecutamos unity --replace.

Conclusiones

Hay un montón de lentes además de las que indico en este vídeo-artículo. Aquí sólo hago un repaso por algunas de las más interesantes, por lo que si os quedáis con ganas de más os aconsejo artículos como este. De todas formas, la situación de las lentes de Unity aún está lejos de encontrarse en estado de madurez. La mayoría de las lentes están en pleno desarrollo, muchas de ellas presentan bugs (poca cosa, pero haberlos, haylos), y pocas de las lentes aprovechan la capacidad de mostrar información avanzada que proporciona Unity en 12.10 al hacer clic derecho sobre una de las miniaturas del dash. Además, el desarrollo de las lentes está un tanto fragmentado, y hay lentes que no están disponibles para todas las versiones de Ubuntu. De nuevo, como siempre digo, conviene que os quedéis con 12.04, que tiene disponibles la mayoría de ellas.
Espero que este artículo, que me ha quedado muuuuy largo, haya sido de vuestro interés. Periódicamente iré presentando más lentes que me parezcan interesantes, aunque si me recomendáis alguna (y a mi también me mola), no os cortéis un pelo, que me encanta hacer vídeo-artículos a la carta.