miércoles, 12 de diciembre de 2012

Estilos Darktable: Vainilla


El miércoles es un gran día para colgar un nuevo estilo. Tan bueno como cualquier otro, vaya. Vale, me dejo de tonterías...
Antes de comenzar con el desarrollo de los pasos para conseguir este efecto, os anuncio una novedad interesante relacionada con los estilos que hemos ido colgando en el blog. A raíz de una comunicación de Paulo C. Santos (cuya colaboración en la traducción del manual de DT es bien conocida por vosotros y muy agradecida por servidor) he decidido cambiar el formato de todos los estilos del blog. Por lo visto algunos de ellos seguían dando problemas en la descarga e importación. Esto es algo que me cabrea un poco, porque no hacía ni una semana que había actualizado todos los estilos de cara a la versión 1.1. Tras un rato de investigación, di con la clave: parece que las etiquetas de los estilos (que son de gran utilidad para recuperarlos, y que procuro incluir siempre que desarrollo uno nuevo) se llevan bastante mal con los caracteres especiales propios del teclado español: tildes, la letra ñ... Total, cada vez que etiquetaba un estilo con "viñeteado" o "más contraste", conseguía que dicho estilo se volviese inaccesible. En fin... vuelta a editarlos. Por si acaso, y al volver a subirlos, he decidido comprimirlos en archivos zip, más que nada para evitar que vuestro navegador pueda confundir la extensión y liar aún más las cosas. Creo que definitivamente está todo en orden, todos los estilos "resubidos" (otra vez) y con las etiquetas convenientemente adaptadas a este molesto bug. Espero que perdonéis las faltas de ortografía correspondientes, ya veis que me fuerzan las circunstancias.
De todas formas, no hay mal que por bien no venga. Durante la comunicación para solucionar este problema, acepté la propuesta de colgar los estilos en la wiki de Darktable, que a partir de ahora estarán también a vuestra disposición desde ahí.
Vamos ya con el meollo; el estilo que os propongo hoy busca crear atmósferas oníricas y cálidas, por lo que se adapta bastante bien a retratos luminosos. Como siempre, no hagáis mucho caso a mis recomendaciones y haced lo que os apetezca con mis propuestas, pero a mí me "dice" esto. Vamos a diseccionarlo:
  • Corrección de color: Ya sabéis que este plugin ha sido modificado en la nueva versión de DT, y en mi opinión de forma bastante acertada. Ahora podemos seleccionar de manera muy sencilla e intuitiva la gama de tonalidades que aplicamos a las luces y a las sombras. En realidad podría haber elegido Variaciones Tonales para hacer lo mismo incluso con más control, pero creo que conviene conocer a fondo todos los plugins para poder elegir los que más nos gusten, o decidir cuándo usar uno u otro según factores "externos". En este caso, Corrección de Color viene de perlas para procesados rápidos. Para conseguir el tono cálido que pretendo, elijo un rojizo más intenso para las sombras y más suave para las luces. De esta manera consigo reducir las consabidas dominantes rojizas en las luces altas, o sea, que intento mantener la luz de color blanco en la medida de lo posible. Creo que el resultado es un bonito contraste de color. Como creo que este plugin proporciona una saturación demasiado intensa, bajo el deslizador al 0.66.

  • Resplandor: No suelo usar este plugin porque creo que su impacto sobre la fotografía es rozar la "trampa" (casi a la altura de algunos que cambian cielos porque no les gusta una nube, o los que están enganchados al mal vicio del tampón de clonar, que es una herramienta inventada por el mismo diablo, creedme). Pero como en este caso quiero crear una atmósfera especial, viene bastante bien. Eso sí, mi objetivo es, y en esto soy bastante intransigente, que se note lo menos posible. por eso elijo una configuración de deslizadores que tienda a desvanacer el efecto y fundirlo lo más posible con la fotografía y sus luces reales: resplandor: 20%, umbral 95%, fuerza 15% puede ser un buen punto de partida. 


  • Niveles: Aquí hago uso de un "truquillo" para controlar el funcionamiento automático de esta herramienta. Creo que en el vídeo queda bastante claro: primero muevo el deslizador de medios tonos a la derecha, para compensar el objetivo real, que es mover el deslizador de luces altas a la izquierda. Como el de medios tonos se mueve automáticamente en función de los de sombras y luces altas, ese primer movimiento compensa el segundo, y  se mantiene en el centro. Podéis hacer muchos experimentos jugando con este principio (hacer lo mismo moviendo el deslizador de sombras, por ejemplo). Comprobaréis que suele dar efectos interesantes. Al final lo que consigo es darle un poco de caña a las luces, manteniendo el contraste. 

¡Y listo! Ya veis lo fácil que es cambiarle la imagen a una foto con un par de toques. Con esta sencillez no tenéis excusa para colaborar con la propuesta que os hice el otro día, así que ya sabéis, mandadme las vuestras, que serán todas bien recibidas (simples o sofisticadas, da igual, de lo que se trata es de aprender entre todos).  Yo mientras tanto seguiré elaborando nuevas muestras de estilos y procedimientos de revelado, y regalándolas a todos. Como la de hoy (clic derecho en el enlace y "guardar archivo como..."; y recordad extraer el archivo del contenedor zip antes de importarlo con DT):

Descargar Estilo Vainilla

Fuente de la imagen: morguefile (clic para ampliar)


Nota: El personaje que aparece en el vídeo no ha sido avisado del tratamiento humorístico que le doy en el mismo. Si no volvéis a saber de mí, o aparezco en una cuneta, ya sabéis quién es el responsable.

¡Ah! Para la creación del estilo me he inspirado en este de Lightroom. No citar es de cobardes...