lunes, 3 de diciembre de 2012

Estilos Darktable: Foto antigua


¡Volvemos al ataque con los estilos! En esta ocasión vamos a viajar en el tiempo para intentar emular un revelado antiguo, con tonos sepias y esos "enmarcados" que proporcionaban las viejas técnicas de revelado. Los pasos a seguir son muy sencillos:
  • Desaturamos la foto mediante alguno de los plugins que tenemos a nuestra disposición. En el vídeo propongo el preestablecido "B&W" del módulo Mezclador de Canal, aunque tenemos otras posibilidades: desaturar mediante Zonas de Color, o el plugin Monocromo, entre otras. Aquí podemos aprovechar alguno de los presets que proporciona Darktable en su manual, con los que podemos conseguir rápidamente algunas interpretaciones del Blanco y Negro de las más conocidas marcas de carretes fotográficos. 
  • Le damos un tono sepia a la imagen mediante Variaciones Tonales. Este plugin cuenta con un preset específico para ello, aunque sus resultados me parecen poco naturales y bajo la intensidad con los deslizadores de saturación para las luces y para las sombras. Mi objetivo es obtener un sepia apagado y desvaído, propio de las fotos antiguas. 
  • Viñeteado:  ya veis que hago uso muy a menudo de este plugin en los estilos, aunque en esta ocasión su función no va a ser la habitual. Ahora voy a forzar las posibilidades de esta herramienta para crear un marco de color blanco alrededor de la imagen. ¿Por qué no uso el plugin Enmarcado? muy sencillo: por un lado, busco esquinas ligeramente redondeadas, opción que no me proporciona el plugin dedicado a los marcos. Además, le voy a dar un toque de difuminado al borde interior de este marco, pues en realidad lo que trato es de imitar el área que en algunas fotos antiguas quedaba sin revelar y que dejaba ese aspecto de marco redondeado y difuminado. Con unos cuantos toques al plugin viñeteado podemos conseguirlo sin ningún problema.
  • Desenfoque: Pues sí, por una vez nos saltamos las reglas (que para eso están, para saltárselas) y en vez de sudar sangre enfocando, vamos a desenfocar nuestra foto. De este modo conseguimos añadirle más sensación de antigüedad a la imagen. Lo hacemos en un abrir y cerrar de ojos con el plugin Filtro de Paso Bajo, con cuidado de darle un radio muy bajo al efecto (hacia un 3% le va bastante bien, aunque depende de la foto). 
  • Añadir grano: esto es opcional pero creo que le da un toque más de autenticidad a la fotografía. Eso sí, no nos pasemos con la cantidad ni la fuerza del efecto, porque es bastante agresivo.
  • Posibilidades alternativas: en mi opinión, una de las cosas que desvirtúa las imágenes procesadas para aparentar antigüedad es la presencia de un contraste demasiado alto. Es algo normal que las fotos (cualquiera que tenga álbumes de familia lo sabe) vayan perdiendo contraste, igualándose paulatinamente los tonos y perdiendo coloración. Una foto contrastada en sepia es "rara" y poco natural. De modo que si nuestra imagen presenta demasiado contraste podemos modificarlo con curvas (con el preset "lineal" o incluso con una curva invertida). Generalmente el resultado es más realista, aun a costa de desmejorar la imagen (cosa que ya hemos ido haciendo quitándole color, añadiendo grano y desenfocando, así que nos es momento para cogérnosla con papel de fumar). 
El proceso es realmente sencillo, y nos permite jugar con muchas variantes. Y de paso, casi sin darnos cuenta, hemos aprovechado los presets de DT, que son otra herramienta indispensable. Conviene tenerlos en cuenta porque a veces conviene tener un preset a mano antes que un estilo completo. Y no sé si mencionarlo, pero es de pura lógica que el motivo también debe adaptarse, en la media de lo posible, al efecto que trata de recrear el estilo: espero que no se os ocurra usar este estilo con una foto en la que salgan vuestros churumbeles jugando a la Play... que luego aparecen dentro de mil años en una excavación arqueológica y volvemos loca a la comunidad científica. Así que por el bien de la ciencia, buscad motivos en consonancia: por ejemplo, como en el que propongo en el "antes y después" que veis a continuación:

Estilo Foto Antigua (clic para ampliar)

Por cierto, que los más observadores se habrán dado cuenta de que el vídeo muestra el proceso en DT 1.0.5; efectivamente, el tuto estaba grabado desde hacia una semana y pico, y no me había dado tiempo a editarlo todavía. Pero bueno, en realidad el proceso no ha cambiado nada y el estilo que os dejo para descarga, este sí, está hecho bajo la versión 1.1. ¡Que lo disfrutéis!

Descarga del estilo (clic derecho y "guardar archivo como...")