lunes, 24 de diciembre de 2012

Estilos Darktable: Comic


Como os indicaba la semana pasada, nuestro amigo Jaime Juan Suárez ha sido especialmente generoso compartiendo no uno, sino dos estilos, el último de los cuales os presento en este vídeo-artículo. Por cierto, la semana pasada no mencioné que Jaime Juan es natural de Burgos pero residente en Santander (esto parece el 1, 2, 3), así que dense por saludados tanto castellanos como montañeses.
Como veréis, se trata de una combinación de efectos que proporciona un resultado muy poco usual, con elementos que lo sitúan a medio camino entre la "fotografía pura" y las técnicas de diseño digital; no en vano se trata de una versión libre del plugin "comic" de Gimp, del cual toma su nombre.
Los pasos para realizar el estilo son realmente sencillos, aunque como de costumbre los parámetros utilizados en cada caso pueden servirnos para elaborar nuestras propias creaciones mediante las correspondientes adaptaciones. Veámoslas de una en una:
  • Curva tono: Aunque no lo menciono en el vídeo, el estilo incluye una fuerte curva de luminosidad, concretamente aplicando el ajuste predeterminado "alto contraste". Como siempre, este elemento de cambio de luminosidad queda a gusto del consumidor, y puede alterarse en función de las condiciones previas de la imagen. 

  • Ecualizador: el uso de esta herramienta se va volviendo imprescindible conforme nos damos cuenta de la infinidad de posibilidades que ofrece. En este caso aplicamos una suave curva en la zona del detalle fino, con el que conseguimos un efecto similar a un enfoque muy suave. Tomad nota, este uso es interesante por si solo como alternativa al enfoque "normal". 
  • Corrección de color: Aplicamos una sencilla combinación con la que pretendemos enfriar la fotografía. Arrastrando el tirador blanco de este plugin hacia tonos azules conseguiremos enfriar suavemente la imagen. El efecto queda mitigado al aplicar la tonalidad azul más fuerte sólo sobre un rango de luminosidad, mientras que las sombras son relativamente más cálidas, por lo que el cambio es muy sutil.

  • Filtro de Paso Alto: También conocemos el uso más habitual de esta herramienta para conseguir efectos de enfoque. Aplicando los valores predeterminados (junto con el consabido modo de fusión Solapar), y añadidos al anterior efecto del Ecualizador, lo que estamos consiguiendo es resaltar fuertemente el detalle de la imagen, de una forma que sobrepasa lo habitual. Lo que estamos proporcionando a la fotografía es una fuerte textura y líneas muy marcadas. 
 
  • Enfoque: La cosa no termina con el filtro de paso alto. El enfoque se utiliza en esta ocasión para aumentar la sensación de dibujado de los bordes de la imagen.

  • Viñeteado: Moldeamos la viñeta con los parámetros de escala, fuerza y brillo que vienen con el estilo, pero procuramos darle forma hasta que encaje con las proporciones de la foto que estemos editando. El objetivo es conseguir un marco redondeado, con un suave difuminado. De alguna manera, parece que la imagen pasa a través de una lente o pantalla. 

Como veis, todos los efectos juegan en perfecta armonía, aunque en un principio puedan parecer discordantes. Y es que la fotografía consiste básicamente en conocer las reglas para poder romperlas libremente.


He de reiterar mis agradecimientos a Jaime Juan por ser tan amable donando a este blog y a Darktable.org los dos estilos. De nuevo os invito a visitar su blog y galería de flickr para contemplar el resto de sus creaciones, o felicitarle directamente a través de Google+. Y ojalá sirva su gesto para animaros a todos vosotros a compartir vuestras creaciones con la comunidad.

Descarga del estilo (clic derecho y "guardar destino como..."):

Estilo Comic